El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) actualizó este jueves las últimas noticias respecto a la entrega de productos de la canasta básica en Cuba, para lo que resta de mes de abril y el venidero mayo. Te actualizamos a continuación.
Según la oficialidad, en nota del MINCIN, primero reconocieron que nada ha sido como lo planificado y hay muchas insatisfacciones por las demoras y la venta divida de productos, por la llegada paulatina de uno y la no llegada de otros. De allí que casi nunca se sepa, qué es lo que toca.
Desde el oriente cubano, en Santiago de Cuba, precisaron que esto es lo que está pasando ahora mismo con la entrega de productos de la canasta básica en esa zona de Cuba.
Entrega de productos de la canasta básica en Cuba
Al respecto, Juan Carlos Rosell Zarrabeitia anunció importantes medidas para mejorar la distribución de alimentos en la provincia
- Arroz adicional: Se garantiza el arroz de este mes y se entrega un kilogramo adicional a todos los consumidores.
- Grupos etarios: Se mantiene el kilogramo extra para niños (0-14 años) y adultos mayores (mayores de 60) de marzo y abril.
- Abastecimiento más rápido: Se trabaja sin descanso para acortar los plazos de entrega a las bodegas, especialmente en zonas de difícil acceso.
- Operaciones encadenadas: Se coordinan las operaciones del Puerto, almacenes y unidades de Comercio las 24 horas del día para optimizar la distribución.
- Mayor control: Se incrementa la exigencia para controlar los recursos y enfrentar las irregularidades.
- Azúcar: Ya se entregaron las dos primeras libras y las restantes se irán distribuyendo a medida que avance la producción del central Dos Ríos.
Detallaron que hay faltante de chícharos en algunos territorios, y se comenzaría la distribución de café, a pesar de que la producción no satisface la demanda. También aseguró que comenzó el reparto de huevos (5 por consumidor).
Aseguraron que el producto con más retraso es la sal, pues existen deudas desde diciembre de 2023.
Semana tras semana, varias provincias de Cuba actualizan el estado de la entrega de productos por la canasta básica, como hizo la semana pasada Villa Clara y ahora hizo Santiago.
