La Aduana General de la República de Cuba informó sobre la detección de un intento de contrabando en el Aeropuerto Internacional «José Martí» de La Habana. Según explicó William Pérez González, Vicejefe Primero de la institución, se trató de más de 4500 tabacos sueltos en cajas y habilitaciones de marcas reconocidas, que dos pasajeros intentaban sacar del país.
Este hecho refleja la labor de control que desempeñan las autoridades cubanas en la protección de los recursos y productos de alto valor cultural y económico como el tabaco, uno de los principales símbolos de exportación de la isla.
En paralelo, la cooperación internacional en materia de seguridad y control aduanero tuvo otro capítulo relevante esta semana con la visita de autoridades francesas a la Terminal de Contenedores de Mariel.
La Agregada de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Cuba, Comandante de Policía Norven Florendeau, junto a expertos de la Aduana francesa, recorrieron las instalaciones como parte de un intercambio técnico en el marco del curso “Control de cargas aéreas y pasajeros en el enfrentamiento al narcotráfico”.
La delegación estuvo acompañada por Ernesto Aris Azcuy Carrillo, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Aduana de Cuba, así como representantes de la Aduana Control Mercantil y del Ministerio del Interior.
Durante la visita, recibieron una explicación detallada sobre las acciones que se ejecutan para facilitar el comercio y, al mismo tiempo, fortalecer los mecanismos de control frente a delitos vinculados al tráfico de drogas.
Los especialistas franceses también recorrieron el escáner de contenedores de Mariel y la Unidad de Control de Contenedores, integrada al Programa de Control a Pasajeros y Cargas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Estas acciones reafirman la cooperación internacional y el compromiso de Cuba en el enfrentamiento al narcotráfico y a las operaciones ilícitas que afectan la seguridad de la región.