La embajada de Estados Unidos en Guyana publicó una advertencia para quienes buscan participar en la Lotería de Visas, oficialmente conocida como Programa de Visas de Diversidad (DV).
Según la información de la embajada, el período de inscripción para DV‑2027 aún no está abierto y se han reportado fraudes en los que personas o servicios afirman falsamente poder aumentar las posibilidades de selección. “Cualquier afirmación de que ya se puede inscribir o que se puede garantizar la selección es falsa”, enfatizó la embajada.
Por su parte, el Departamento de Estado detalló el mes pasado que se implementarán cambios en el proceso de inscripción para la DV‑2027, aunque estas modificaciones no afectarán el período de solicitud de visas para quienes resulten seleccionados, que continuará siendo del 1 de octubre de 2026 al 30 de septiembre de 2027. Los resultados de la selección estarán disponibles a través del sistema oficial Entry Status Check (ESC) una vez que se publiquen.
Departamento de Estado: DV‑2027
La última participación de cubanos en este programa fue en la DV‑2025; a partir de DV‑2026, se consideró que Cuba superó el umbral de 50 000 inmigrantes admitidos en EE. UU. en los últimos cinco años, lo que la dejó fuera del programa.
El mensaje de la embajada estadounidense llega en un contexto de mayores restricciones migratorias en Estados Unidos, donde las autoridades han adoptado un enfoque más exigente en la admisión de nuevos inmigrantes. Según sugieren, el objetivo es priorizar a quienes puedan contribuir de manera significativa al país, reduciendo la admisión de quienes podrían generar cargas públicas, y reforzando los controles.
El Programa de Visas de Diversidad sigue siendo una de las pocas vías legales para obtener la residencia permanente en EE. UU. de manera aleatoria, pero las autoridades insisten en que solo las inscripciones que se realizan a través del portal oficial serán válidas cuando se abra el periodo de registro.
