Amplían vigencia de Ley de Memoria Democrática: ¿quienes pueden solicitar la nacionalidad española?

En febrero, se anunció una excelente noticia para los cubanos y otros descendientes de españoles en la región: la prórroga oficial de la Ley de Memoria Democrática (LMD) hasta 2025.

Esta ley, también conocida como la “ley de nietos”, ofrece más tiempo para que las personas puedan acceder a la nacionalidad española.

Hasta la fecha, al menos 69,000 personas en todo el mundo han recibido la nacionalidad española, especialmente en países de Iberoamérica, gracias a esta ley que entró en vigor en octubre de 2022.

¿Cómo puedes obtener la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática?

A continuación, te explicamos los supuestos en los que puedes solicitarla:

1. Nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles. Si tus ascendientes fueron españoles y sufrieron exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, o debido a su orientación e identidad sexual, puedes optar a la nacionalidad española (por Anexo I).

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la Lotería de Visas 2025?

2. Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978. Si eres hijo o hija de una mujer española que perdió su nacionalidad al casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, también puedes solicitar la nacionalidad (por Anexo II).

3. Hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció la nacionalidad de origen según la Ley de Memoria Democrática o la Ley de Memoria Histórica. Si tus padres o abuelos recuperaron su nacionalidad española por estas leyes, tú también puedes optar a ella (por Anexo III).

4. Personas que, siendo hijos de padres españoles y nacidos en España, optaron a la nacionalidad española por el artículo 20.1.b) del Código Civil. (Por Anexo IV).

¿La Ley de Memoria Democrática sirve para los bisnietos?

Si bien esta no es una ley para bisnietos de españoles, hay algunos que han podido favorecerse.

LEA TAMBIÉN:  Alerta del Banco Central de Cuba para usuarios de Transfermóvil

Según contó una cubana que logró la nacionalidad española, lo más importante será demostrar que eres bisnieto/a de un español y que tu bisabuelo no haya renunciado o perdido la nacionalidad española antes de tener a tu abuelo. Se presenta por el Anexo 1, siguiendo el mismo procedimiento que los nietos.

Ten en cuenta que cada caso es único y puede variar según tus circunstancias. Si estás pensando en solicitar la nacionalidad española por la LMD, te aconsejamos que consultes con un especialista en este trámite. Un abogado o gestor con experiencia en la LMD podrá evaluar tu caso particular y asesorarte sobre las posibilidades de éxito de tu solicitud.

Toda la información oficial de los requisitos para cada caso la puedes encontrar en la web del Consulado de España en tu país. Este es el enlace en La Habana.

LEA TAMBIÉN:  Encuentra patrocinador en Estados Unidos: esta es la fecha en la que abrirá Welcome Connect

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Amplían vigencia de Ley de Memoria Democrática: ¿quienes pueden solicitar la nacionalidad española?»

  1. Hola un saludo desde cuba seria o es posible habilitar citas para aplicar por bisnieto de un hijo de español nacido en cuba república española 1895 siendo este al nacer en un país extranjero es español de origen saludos

    Responder

Deja un comentario