Banco Central de Cuba autoriza a REDSA a tramitar remesas hacia Cuba y modifica licencia de Fincimex

En la Gaceta Oficial de la República Cuba del pasado lunes 16 de noviembre se publicaron las disposiciones dictadas por el Banco Central de Cuba con respecto a las licencias de la Financiera Cimex, S.A. (FINCIMEX) y Servicios de Pago Red S.A.(REDSA), ambas instituciones financieras no bancarias cubanas.

En el texto normativo, se explica que Fincimex, constituida mediante Escritura Pública No. 2192 de fecha 13 de julio de 2000, sometió a revisión la Licencia Específica que le fue otorgada mediante la Resolución No. 14 de 11 de abril de 2002, del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba.


Esta Licencia Específica autorizaba a la institución a realizar las operaciones siguientes:

  • Administrar fondos en fideicomiso.
  • Participar en el capital de otras instituciones financieras.

En este sentido, en la Resolución No. 150/2020, publicada en la Gaceta el pasado lunes 16 de noviembre, el Banco Central de Cuba ha determinado cancelar la licencia otorgada mediante la Resolución No. 14, de fecha 11 de abril de 2002 y otorgar una nueva licencia a la Compañía Financiera S.A. “para desarrollar todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Decreto-Ley No. 362 y que sean compatibles con su objeto social”.

  Preparan condiciones para el comienzo del ensayo Fase III de Soberana 02 en La Habana

El artículo 14 del referido Decreto-Ley, “De las operaciones y servicios

de los tipos de instituciones financieras”, establece que las instituciones financieras no bancarias son instituciones financieras cubanas que realizan las siguientes actividades de intermediación financiera, con la excepción de la captación de depósitos.

  1. Prestar servicios y productos financieros de microcrédito, arrendamiento financiero de bienes, muebles e inmuebles; de administración de carteras de cobro o factoraje o de cuentas por pagar; de administración de fondos de inversión, entre otros;
  2. realizar operaciones de fideicomiso;
  3. brindar servicios de gestión de activos; y
  4. cualquier otra operación y servicio propios de las instituciones financieras no bancarias, de acuerdo con la práctica financiera y la legislación vigente.

Fincimex dispone de un plazo de treinta (30) días hábiles a partir de la notificación de la presente Resolución, para efectuar todos los trámites legales que procedan en aras de adecuar su documentación legal a lo que autoriza la nueva licencia.

Con respecto a Servicios de Pago Red S.A.(REDSA), la Resolución No. 152/2020 refiere que esta institución solicitó al Banco Central de Cuba la modificación de su licencia, con el objetivo de incluir entre sus actividades, la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.

  Turoperadores rusos extienden vuelos chárter a Cayo Coco hasta octubre de 2021

Por tanto, el Banco Central de Cuba ha derogado la Resolución No. 36 de 5 de marzo de 2020 que especificaba el campo de acción de REDSA y ha decidido otorgar una nueva licencia que le permitirá, entre otras funciones ya conocidas la de “gestionar y tramitar remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.”

Servicios de Pago Red S.A.(REDSA) dispone también de un plazo de treinta (30) días hábiles partir de la notificación de la presente Resolución, para efectuar todos los trámites legales que procedan y adecuar su documentación legal a lo que en esta nueva licencia se autoriza.

Según se definen en Twitter, Redsa es la institución encargada de la administración de la red de cajeros automáticos de Cuba y personalización de tarjetas plásticas RED y matriciales bajo la marca RED.

Usted puede consultar las anteriores resoluciones AQUÍ

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

9 comentarios en «Banco Central de Cuba autoriza a REDSA a tramitar remesas hacia Cuba y modifica licencia de Fincimex»

    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  1. Como hago yo si alguien me manda dólares y se meten en una tarjeta y cuando los necesite para ir a Panamá o cualquier otra parte del mundo, no los puedo tener en efectivo?

    Responder
  2. REDSA será el mismo perro que FINCIMEX pero con diferente collar, sino es que se le paguen en dolares las remesas a quien las recibe, será mas de lo mismo, no dibujen mas el panorama que el dinero es de quien lo manda y del que lo recibe, la compañia bancaria que se haga cargo de la transaccion debe cobrar su comision por dicha operacion y ya está.

    Responder

Deja un comentario