Casi 35 mil cubanos cruzaron a Estados Unidos por la frontera con México

Datos recientes reportados por The Washington Post alertan sobre esta cifra, muy superior a la de marzo. 

Según el artículo, el gobierno estadounidense continúa “bajo una gran presión en la frontera sur” debido al alto número de migrantes que está llegando. 

Cifras obtenidas a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) hacen referencia al aumento de migrantes detenidos: 234.000 mil en abril en comparación con los 221.000 de marzo.

Si bien son cifras preliminares conseguidas por The Post, sirven para ilustrar la creciente ola migratoria. 

Cuba fue la segunda mayor fuente de personas que cruzaron la frontera, según muestran los datos de abril”, destaca el texto en inglés. 

LEA TAMBIÉN:  Uber y Lyft podrán reclamar más dinero tras demanda

Específicamente, se habla de que “casi 35.000 cubanos fueron detenidos por el CBP, en comparación con los 32.000 de marzo”. 

Como se conoce, México sigue siendo la fuente más grande de migración irregular.

La situación ha llevado a la administración estadounidense a concertar encuentros migratorios con los países de la región, incluidos México y Cuba. 

Se acrecienta el temor sobre lo que pudiera suceder con el fin del Título 42, medida por la que se podía devolver rápidamente a los migrantes que cruzaran la frontera teniendo en cuenta protocolos sanitarios.

Informa The Post que “de los 78,903 cubanos detenidos por CBP a lo largo de la frontera sur entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo, solo 737 fueron expulsados ​​bajo el Título 42”. 

LEA TAMBIÉN:  Atención cubanos que necesitan patrocinadores en Estados Unidos para el Parole: Welcome Connect volverá el 19 de marzo

Según el medio, las autoridades mexicanas han acordado recibir a más inmigrantes cubanos y nicaragüenses expulsados ​​por Estados Unidos bajo esta orden de salud pública. 

El acuerdo lo califican como “muy importante” pues México “tiene más libertad para llevar a cabo vuelos de deportación a Cuba y Nicaragua”. 

De momento, las autoridades migratorias mexicanas han aumentado la vigilancia sobre los migrantes, al igual que ha reportado la Guardia Costera de los Estados Unidos. 

Por la vía marítima, más de 1500 cubanos han sido interceptados desde octubre de 2021. 

LEE todas las noticias sobre la emigración de cubanos en Directorio Cubano. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario