Economía

¿Cómo acabar con la inflación en Cuba? Así opinan en la isla

Publicado

el

“¿Cuál es la fórmula para “desinflar” la inflación?”. Con esta pregunta el periódico Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus, invitó a sus lectores a proponer soluciones en su sección “La columna del navegante”. 

El medio estatal de ese territorio reconoció que “la inflación amenaza con volverse un mal crónico para la economía cubana” y solicitó las opiniones de sus internautas para “detener la espiral inflacionaria”. 

Ello, aunque el propio Ministro de Economía de Cuba expresó en fecha reciente que “no existe un incremento generalizado de precios” y que hay “un conjunto de bienes y servicios básicos para el pueblo en los cuales la inflación es igual a cero”.

“Empezar por quitar la Moneda Libremente Convertible (MLC), con ella volvimos al mismo problema que teníamos antes del «ordenamiento» pero más agudo: varias monedas, varias tasas de cambio. Eso lo daría valor a nuestra moneda y motivaría de verdad a producir en vez de estar solamente viviendo de remesas y la mentalidad importadora”, comentó el lector identificado como Yuri.

Muchos cubanos se sienten engañados con la creación de las tiendas MLC y las tarjetas para poder comprar en ellas. 

Recordemos que en julio de 2020, desde la corporación Cimex se aseguraba que “los productos de línea económica, principalmente de alimentos, aseo e higiene, se continuarán vendiendo y asegurando en la red de comercio en CUP”. Esto no sucede en la actualidad. 

ECONOMÍA CUBANA Y LA INFLACIÓN

Para ejemplificar el malestar de la población, otro lector publicó en el periódico espirituano: “esta pregunta no deben hacerla a quienes leen y comparten la desgracia de disfrutar hoy este desequilibrio”.

En su opinión, los periodistas debían consultar a los “creadores de la Tarea Ordenamiento, al que puso el rostro para desarrollarla o al Ministro de Economía”. 

En esta línea, manifestó que “se han ido tomando medidas tan dinámicamente rápidas y en un momento tan difícil, no idóneo y cambiante, que el resultado ha sido catastrófico”. 

Otro usuario manifestó que “tenemos muy claro que solo aliviaría el problema el aumento de la producción, pero he visto fenómenos como el de vendedores por cuenta propia que se les están deteriorando los productos y prefieren botarlos que bajarlos de precio”.

“Cualquier artículo necesario que te lo valoran por dólares y lo que tenemos es moneda nacional”, añadió. 

Una solución económica que planteó uno de los lectores fue la de “permitir la importación/exportación directa sin intermediarios estatales”. 

Así, consideró que “el Estado solo cobra impuestos y controla que todo sea legal. Está comprobado que las empresas exportadoras/importadoras son una traba, en tiempo, en oferta, en trámites”.

1 Comentario

  1. Anonimo

    22/01/2022 - 1:38 am en 1:38am

    Este desordenamiento es provocado por los propios políticos,dirigentes y funcionarios que no les interesa el bienestar del pueblo solo sus bolsillos y barrigas ya que está debacle en el momento que se planifico no debió aplicarse ahora vendieron pescado y le han cogido miedo a la cabeza,ningunos dan la cara,ninguno de los ministros y sus funcionarios pasanlos trabajos de la población de a pie solo se dedican a arengar a trabajar y pasear,

  2. Raul braulio

    20/01/2022 - 3:26 pm en 3:26pm

    Las tiendas en mlc es un absurdo,aquí Nadie gana en esa moneda,además no dejan depositar USD en los bancos y lógicamente sube el precio del mlc y con sigo todos los productos q se venden en la calle ,cuando dejen depositar los USD bajarán un poco los precios,prueben y veran

  3. LG

    20/01/2022 - 12:27 pm en 12:27pm

    Antes que todo, no recibido remesa a pesar que tengo familia en los EE.UU. La escalada inflacionaria es un fenómeno mundial, agravada por la pandemia. Comprendo los comentarios que se hacen pero algunos favorables a un camino capitalista nunca será nuestra solución. Sugiero a la dirección del país debate muy amplio sobre el tema. Sobre las tiendas en MLC, por el momento las considero un mal necesario, para disminuir el escape de divisas del país.

  4. daylin

    20/01/2022 - 12:04 am en 12:04am

    es q yo recuerdo q en un principio las tiendas MLC vendieron solo las cosas q normalmente las personas exportaban de otros países como splits y motos eléctricas y demás y con la pandemia recurrieron allenarlas de cosas de primera necesidad y solo se beneficiaban los q tenían remesas o dólares guardados hasta q ellos mismo se dieron cuenta q de podían volver millonarios revendiendiendo dichos productos

  5. Anónimo

    19/01/2022 - 4:46 pm en 4:46pm

    Quitando las tiendas en MLC,y poniendo el producto para q toda la población tenga acceso a la compra porq esto se a vuelto un país de revendedores lo mismo de productos de las tiendas en MLC que CUP, es todo un desastre los cuenta propistas revendiendo productos de producción nacional y entonces en las cafeterías y tiendas no los hay de todo corazón ya esto es toda una falta de respeto al pueblo.

  6. Andy

    19/01/2022 - 3:09 pm en 3:09pm

    nadie enfatizó la urgente necesidad de detener la financiación del déficit fiscal con emisión monetaria

  7. Martha L.Bayón Sosa

    19/01/2022 - 12:19 pm en 12:19pm

    La teoría económica nos enseña que las leyes actúan independientes de la voluntad de los hombres, es decir, tienen un carácter objetivo, por esa razón todo aquello que se quiera forzar a voluntad, sin respetar esas leyes, distorsiona la economía. Los precios indican cómo se está comportando la economía, por eso forzarlos, en un sentido u otro, afecta las señales que la realidad tiende a dar. Está probado que establecer precios puede ayudar, pero solo en el corto plazo, en el largo creará más escasez, especulación y desestimulará, la ya desestimulada inversión y la producción. Es cierto que ya hay precios fijos (salarios, servicios, etc.), pero los de los productos básicos (alimentos, primera necesidad del hombre) se han disparado tanto que han deprimido tanto el salario real que actúan sobre esos precios fijos como si estos se elevaran, es una percepción subjetiva, que en el bolsillo se vuelve real. El gobierno está sacando más de la economía de lo que está inyectando en ella, sobre todo en aquellas ramas relacionadas directamente con el consumo de la población. Saque el Estado sus manos de la economía, apoye no controle, baje sus gastos, elimine instituciones obsoletas, respete a los que de verdad producen, promueva la competencia y el cambio tecnológico, para que se produzca más y con más oferta bajaran los precios.

    • Teresa Cuesta

      22/10/2023 - 8:52 am en 8:52am

      Dios la liga, saludos

  8. J.R

    19/01/2022 - 6:55 am en 6:55am

    Es verdad w la inflación en Cuba se agravó más desde q se crearon las tiendas MLC,a las q la mayoría de los cubanos no tienen acceso ,en mi opinión lejos d mejorar el prob lo acrecentó .

  9. charlitin

    18/01/2022 - 9:16 pm en 9:16pm

    Si, muy interesante artículo, Cimex y TRD cada vez abren más tiendas en mlc e imagino que el gobierno y me refiero al MEP siga mintiendo, pues ambas cadenas son del GAE y su presidente hace lo que …….., así que a relajarse y no seguirles ningún juego ni mucho menos escucharlos cuando hablan en la TV

  10. Orlando

    18/01/2022 - 7:59 pm en 7:59pm

    Nos engañaron, el mlc es la misma cosa que el cuc. Nos degradaron a ciudadanos de cuarta la brecha entre el que tiene MLC y el que no cada día es más grande. La solución a la inflación es bien clara, libertad para comerciar, importar y exportar, libertad para hacer negocios. Particularmente creo que el estado está para regular pero esa obsesión con controlar hasta la última cosa que actualmente persiste en el gobierno cubano solo pone obstáculos y dificultades.

  11. Mailin Vicet

    18/01/2022 - 7:29 pm en 7:29pm

    Quitando el MLC es como único se podrá detener la inflación esto está cada vez peor y sobre todo para los que no recibimos remesas es inaudito lo que está pasando en el País todo por una moneda que ni se fábrica ni se paga, no concibo que tengamos que depender de esa moneda para poder vivir

  12. Anónimo

    18/01/2022 - 6:21 pm en 6:21pm

    He leído miles de publicaciones del tema económico pero jamás nadie a dicho a cuánto asciende la deuda externa de cuba y cuánto toca pagar a cada ciudadano cubano,yo saqué un promedio y me dio que cada cubano debe 3000 dólares desde los ancianos hasta los recién nacidos,desde que nacemos ya estamos endeudados por la mala política económica del país

  13. Rolando

    18/01/2022 - 5:54 pm en 5:54pm

    La inflación la tiene la propia economía o mejor dicho el mismo gobierno que con su saciedad de encontrar dólares a toda costa se va por encima de los principios básico que está fundamentada está revolución…que esto ya de comunismo no tiene nada esto es un capitalismo cruel y despiadado lo que tiene implementado aquí a fuerza de que sino tienes dólares no comes o tienes los productos de primera necesidad …eso sí es un abuso garrafal y un error grande de este gobierno …es injusto inhumano y concebido para largo plazo…si las personas no protestan pacíficamente o hablan sobre ello no lo quitarán jamás y hablamos de USA que nos bloquea y eso a que me llamamos bloqueo interno entre cubanos unos pocos pueden tener acceso directo otros ….la mayoría nada….de que revolución se está hablando de que mejoramiento humano se está hablando esto que implementaron se llama salvense quien pueda…y ahora sí alguien Lee esto dice este que está hablando es un contra revolucionario …muchas veces decir la verdad es malo en este sistema que cada día deja de ser lo que un día lucharon Miles de cubanos y dieron sus vidas por ellos ….me remontó a años atrás con una consigna del partido ortodoxo donde empezó Fidel a militar sus primeras ideas marxistas y pro-revolucionarias VERGUENZA CONTRA DINERO….ese lema hay que implementarlo hoy en día y un sello de estandarte como una escoba como lo llevaban ellos para barrer a todos los vive bien de costa al estado y al pueblo porque esto no aguanta más y se les va a ir de las manos….con la convicción de que esto es una selva pero donde la mayoría de los animales están amarrados y recibiendo palos ….desamarre a todos y quiten esas tiendas y ponga las con dinero del que cobran todos el nacional…y verán como la inflación caerá la inflación la tiene el mismo gobierno que queire que un productor de lo que sea venda un producto a un valor diez veces más bajo a lo que venden ellos en la tienda más barato….eso es abusivo …reúnanse y pongan las tiendas en dinero cubano o valoren el dólar a 25 y que las personas vallan a comprar y verán como todo cae….y viviremos mejor como seres humanos sin tanta diferencia

  14. Mabel Iglesias Chao

    18/01/2022 - 5:35 pm en 5:35pm

    Pienso que lo deben hacer es parar con la inflación ya exagerada de todo tipo de productos necesarios y básicos que cada día va en aumento y se sigue sin tomar medidas para detener este desastre que estamos viviendo, el trabajador que cada día le dedica sus 8 hrs a la jornada no puede adquirir nada de lo necesario Para una vida normal, ya se pasan en la falta de respeto a los verdaderos profesionales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil