Aumentarán apagones en Cuba: Hay ocho unidades fuera de servicio

Los apagones serán más largos durante los próximos días en Cuba debido a que están fuera de servicio ocho termoeléctricas del país. Según la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) existe una mayor disponibilidad de combustible pero hay plantas importantes que no están aportando al Sistema Nacional (SEN).

A cierre del viernes no estaban operativas, la tercera unidad de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte ni la quinta de Nuevitas. Tampoco está activa la unidad número 2 de Felton. En todos los casos, no aportan por estos días al SEN por varias averías.

A propósito, varias unidades están en pleno proceso de mantenimiento. La UNE señaló, sobre el tema, que no generan electricidad la unidad 1 de Santa Cruz del Norte ni la sexta de Nuevitas. Mientras, la planta número 5 de Renté y la sexta y octava de Mariel están fuera del SEN igualmente.

LEA TAMBIÉN:  Apagones en Cuba hoy: déficit disparado a 1010 MW.

Falta de combustible

Por si fuera poco, algunas unidades térmicas de la Isla no aportan, tampoco, al SEN por falta de combustible. De hecho, suman 32 centrales de generación distribuida no disponibles actualmente por ese motivo. A ello se añade que una de las seis patanas turcas de la compañía turca  Karadeniz Holding salió del país rumbo Guyana.

La afectación de la noche de ayer, en el horario pico, fue de 335 MW en toda la Isla. Sin embargo, se estima que para el fin de semana aumente el déficit de generación de energía. La no disponibilidad de esas ocho plantas importantes obliga a extender, durante más horas, los siempre molestos apagones.

LEA TAMBIÉN:  Sale otra vez del sistema termoeléctrica de Nuevitas

Averías, escasez de combustible, plantas no disponibles, entre otros factores hacen que la UNE no salga de la crisis. Todos los meses se unen varios factores con un idéntico final: apagones en Cuba. A día de hoy, no hay una solución viable ni real para que la generación supere la demanda de manera estable.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Aumentarán apagones en Cuba: Hay ocho unidades fuera de servicio»

Deja un comentario