Ministro de Economía de Cuba: «no existe un incremento generalizado de precios»

La cuenta oficial de la Presidencia de Cuba ha rescatado las palabras del Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba, Alejandro Gil, quien asegura que “no existe un incremento generalizado de precios” en la isla.

“Sin negar que en Cuba hay inflación, y que tenemos problemas que enfrentar, no existe un incremento generalizado de precios. Hay un conjunto de bienes y servicios básicos para el pueblo en los cuales la inflación es igual a cero”, ha publicado el perfil de la Presidencia este miércoles.


Las declaraciones corresponden al Ministro de Economía de Cuba y se hacen acompañar de un video donde argumenta esta posición.

Algunos de esos bienes y servicios básicos para el pueblo cubano en los cuales la inflación es igual a cero, según expone Gil Fernández, son la electricidad, el combustible, las comunicaciones, la balita de gas y los productos de la canasta normada.

Gaviota comenzará a vender boletos áreos en Cuba: pagos a través de tarjetas VISA o Mastercard

Sobre la tarifa de la luz eléctrica, advierte que es la misma en enero y diciembre de 2021.

El titular de Economía en la isla explica que no han subido “el precio de los combustibles que vendemos en los CUPET”, a pesar de que ha aumentado el costo del barril. De 52 dólares pasó a 70 y “nosotros estamos asumiendo ese costo”, expresó.


Respecto a las tarifas de las comunicaciones, indicó que “no han subido, más bien han bajado”.

Además, hizo referencia a que “los productos normados que se ofertan por la canasta tienen los mismos precios”.

“Son insuficientes, pero resuelven”, añadió.

Gil Fernández también hizo referencia a las tiendas en pesos cubanos.


“Todos los productos que se ofertan en las tiendas en pesos cubanos, estatales, que son pocos, que no son suficientes, el precio oficial de esos productos es el mismo desde enero”.

Noticias de Cuba este lunes 27 de junio de 2022

Para concluir, expresó que “en la salud y la educación la inflación es cero hace 62 años en Cuba”.

Las declaraciones generaron malestar entre algunos tuiteros que dejaron su opinión en la cuenta de la Presidencia de Cuba.

“Igual a cero es el valor del peso cubano”, comentó un usuario.

“¿Y saber eso me sirve para…? Más del 90% de los productos que consume hoy una familia cubana están inflados más de un 500%”, señaló otra persona.

Un tuitero señaló que “la tarifa eléctrica de diciembre 2021 es igual a la de enero 2021 y ambas 4 veces mayor a la de diciembre 2020. Sí hay inflación”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!