Cuba comenzaría la vacunación de su población de riesgo en marzo 

El presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) de Cuba, Eduardo Martínez, anunció que la población de riesgo de la Isla podría ser vacunada masivamente en el mes de marzo, según amplió la agencia Prensa Latina.

Según la nota, a raíz de una entrevista de Martínez a Russia Today, Cuba iniciaría en marzo próximo la vacunación de uso de emergencia, con cualquier de sus candidatos vacunales como Soberana 01, 02, Mambisa y Abdala.

“Los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna que va más adelante podrían comenzar en el mes de marzo. A partir de los resultados, y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo”, aseguró el directivo cubano a la agencia rusa. 


El directivo también señaló que la empresa farmacéutica cubana trabaja para medicamentos destinados a varios grupos etáreos, ya sea para niños y adultos entre 19 y 60 años. Aunque todavía esto no está del todo asegurado.  

“Eso aún no está definido, pero es posible que sea de esa forma (…) Cuba necesita su propia vacuna, por cuestión de soberanía y debido a la escasez y los costos que conlleva importar otra”, agregaron desde BioCubaFarma. 

Con dicha soberanía sobre las vacunas, Cuba podría ser de los primeros países en el área en realizar una vacunación masiva de toda su población en un coto período de tiempo. 

Hace unos días, se anunció que la vacuna contra el Covid-19, Soberana 02, tendría su período de prueba de tercera fase en Irán, un aliado estratégico de la Isla. El Instituto Finlay de Cuba dijo que el convenio con el Instituto Pasteur de Irán, aceleraría el uso de los candidatos vacunales para ambas naciones. 

Al mismo tiempo que en Irán, “Soberana 02” se probaría en unas 150 mil personas en La Habana, la provincia cubana con mayores índices de transmisión del virus en las últimas semanas. 

Desde el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), líderes de los proyectos de las candidatas, Mambisa y Abdala, anunciaron el término de la fase 1 de las mismas con buenos resultados. Estas vacunas difieren entre sí, en que tienen diferentes maneras de aplicación, una es intramuscular y la otra es por vía nasal. 

Sobre la primera candidata, Soberana 01, se sabe que se presentó en agosto de 2020 y ya concluía la fase 1 de ensayo clínico en diciembre. 

  Coronavirus en Cuba: dos fallecidos y 873 nuevos casos

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario