Cuba implementará un folio único personal en el Registro Civil

El Ministerio de Justicia de Cuba se encuentra en pleno proceso de migración hacia un sistema informático que centralizará toda la información de cada ciudadano en un folio único personal.

 

Ello le permitirá integrar en un solo asiento todos los eventos civiles de una persona, como nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones. Este avance forma parte de la estrategia de transformación digital que lleva a cabo la institución desde 2008.

Actualmente, los registros civiles en Cuba están dispersos. Por ejemplo, el nacimiento de una persona puede estar registrado en una provincia y su matrimonio en otra, lo que complica y retrasa las gestiones administrativas. 

Lissete Castillo Soler, directora de Registro de personas naturales del Ministerio de Justicia, declaró al Canal Cubano de Noticias:

“Estamos migrando con el sistema informático a un folio único personal donde cada persona va a tener todos sus asientos en una misma inscripción. Hoy, por ejemplo, mi nacimiento está en Guantánamo, pero mi matrimonio en La Habana, lo que crea dispersión en la información. Con la transformación digital buscamos reducir estos tiempos y facilitar las gestiones para la población”.

Digitalización Ministerio de Justicia de Cuba

De acuerdo a la información ofrecida, este nuevo sistema permitirá que los cubanos puedan acceder de manera más rápida y eficiente a su datos personales, evitando la necesidad de buscar documentos en diferentes oficinas a lo largo del país. 

Además, se espera que el folio único personal optimice el manejo de los trámites y simplifique el proceso de solicitud de certificaciones, lo que se traducirá en una mayor accesibilidad para la población.

La propia fuente señaló que desde 2022, se implementó en Cuba un sistema de solicitudes en línea, aunque aún quedan pendientes algunas solicitudes, principalmente debido a la falta de personal.

No obstante, destacó como uno de los grandes logros en del proceso de digitalización el haber alcanzado el récord de expedición de más de 4 millones de certificaciones el año pasado. 

LEA TAMBIÉN:
Marco Rubio plantea que Cuba podría aliviar la presión de Estados Unidos con reformas económicas