Cuba se prepara para recibir a 200.000 turistas rusos en 2024

Cuba se prepara para recibir un aluvión de turistas rusos este año. La consejera de Turismo de la Embajada cubana en Moscú, Cristina León, ha anunciado que esperan la llegada de al menos 200.000 visitantes de Rusia.

 

La funcionaria señaló que del 1.º de enero al 31 de marzo de 2024, Cuba recibió 66.887 turistas rusos, lo que representa un récord para el período. En el mismo período de 2023, la isla caribeña recibió 32.224 visitantes de Rusia.

De acuerdo a información de la prensa estatal, para aumentar el flujo turístico, las autoridades cubanas negocian aumentar el número de vuelos desde la Federación de Rusia y atraer a inversores y empresas hoteleras del país eslavo al sector hotelero cubano.

En junio de 2023, la consejera León describió a Cuba como un destino “activo, hospitalario, lleno de sensaciones, un lugar sorprendente, único, que el viajero se lleva para siempre en su memoria. Esta reanudación es muy favorable para fortalecer los lazos de cooperación no solo con Rusia, sino también con Venezuela”.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba considera a viajeros de Estados Unidos como "de alto riesgo"

Experiencia de una turista rusa en Cuba

Sin embargo, no todas las experiencias de los turistas rusos en Cuba son positivas. Una turista rusa que escribe en el blog “Viajar con una cámara” relató su experiencia en un hotel de lujo de la cadena Iberostar en Varadero. Si bien la belleza natural de Cuba la cautivó, su estancia en el hotel estuvo plagada de inconvenientes.

La principal crítica de la turista se centra en la cultura de las propinas en el hotel. Según ella, era casi imposible recibir un buen servicio sin dejar “dólares o regalos”. La mujer describe un ambiente donde la atención al cliente dependía del dinero que se ofreciera, lo que le generó una sensación de incomodidad y desilusión. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto vale tu moneda extranjera en Cuba? Tasas de cambio oficiales de CADECA este 22 de mayo

La turista fue contundente: “Sin propina no eres nada”, aunque hayas pagado miles de dólares por un hotel 5 estrellas “todo incluido”. El trato mejora o no según el dinero que dejes a los trabajadores.

Datos del turismo en Cuba

Según datos oficiales, Cuba recibió 2.436.979 visitantes internacionales en 2023, lo que representa un aumento de 822.892 visitantes con respecto a 2022. A excepción de Reino Unido y Holanda, todos los mercados emisores de turismo hacia Cuba experimentaron un crecimiento gradual en 2023.

El 70,9% del total de las llegadas de visitantes internacionales se concentró en cinco segmentos principales: canadienses, cubanos que residen permanentemente en el exterior, estadounidenses, rusos y españoles. De los cubanos residentes en el exterior, 320.193 residen en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Constantes apagones impiden a más 700 mil cubanos recibir agua

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario