Doce balseros detenidos en Cancún: algunos lograron escapar

Doce balseros cubanos fueron detenidos en la madrugada del 27 de noviembre, al bajarse de la embarcación en una zona hotelera de Cancún, México.

La información de Noticaribe refiere que los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 de la madrugada, en la playa Gaviotas, que se ubica a la altura del kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán.

“Fue en este punto donde los elementos policíacos visualizaron una embarcación menor encallada, y cerca de esta a un aproximado de 20 personas que corrían con rumbo a la salida de dicha playa”, señala el citado texto.

De acuerdo a la información ofrecida, los oficiales lograron detener a 12 personas, ocho hombres y cuatro, mujeres, y “se presume que ocho más lograron huir de la presencia de las autoridades”.

Una vez detenidos, las autoridades confirmaron que las personas son de nacionalidad cubana y “se encontraban en buen estado de salud”. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites legales correspondientes.

LEA TAMBIÉN:  Esta ciudad de Estados Unidos otorgará cheques de estímulo con pagos únicos de $318 dólares

Según el informe “Nationwide Encounters”, del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), 18 mil 083 cubanos entraron en octubre de 2023 a Estados Unidos por sus fronteras.

Por los puntos fronterizos con México (frontera sur), ingresaron 12 495 cubanos, mientras que por la frontera norte (con Canadá) lo hicieron 28. Eso deja una cifra de más de 5000 migrantes que lo intentaron por la vía marítima. 

EMIGRACIÓN DE CUBANOS A ESTADOS UNIDOS

Desde la Guardia Costera de los Estados Unidos continúan alertando sobre las consecuencias de lanzarse al mar. 

“Cualquier persona que intente llegar ilegalmente a los EE. UU. por mar, o que llegue ilegalmente por mar, no podrá permanecer en el país. Serán procesados ​​para su regreso a su país de origen o de salida, de acuerdo con las leyes y políticas de los EE. UU.”, comunicaron recientemente en las redes sociales.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta la gasolina hoy en Cuba? Entran en vigor nuevos precios

Asimismo, especificaron que cualquiera que intente eludir las numerosas vías de inmigración legales, seguras y ordenadas para ingresar ilegalmente a los EE. UU. estará sujeto a las siguientes consecuencias:

– no tendrá derecho a asilo;

– será deportado rápidamente;

– se le prohibirá la entrada durante 5 años;

– podría ser juzgado por reingreso ilegal.

Como se conoce y ya se anunció, cualquier migrante que intente llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar será descalificado indefinidamente para el parole humanitario que beneficia a cubanos y haitianos desde enero de 2023.

LEA TAMBIÉN:  ¿Enviaste tu PDF de Ley de Memoria Democrática en Cuba?: noticias esperanzadoras para solicitantes 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario