¿Es cierto que limitarán la entrada de plantas eléctricas a Cuba y la cantidad de divisa a $ 2000? Aduana responde

A nuestra redacción escribió un lector con la inquietud de si es cierto que a partir de abril no se van a poder llevar más plantas eléctricas a Cuba. Un contacto con la Aduana General de la República aborda el tema.

La respuesta de la AGR es que el Ministerio de Finanzas y Precios autorizó, de manera excepcional, la prórroga hasta el 31 de marzo del 2023 de la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de una planta eléctrica de una potencia superior a los 900 vatios.

En este sentido, añadieron que las plantas generadoras de electricidad que se autorizan para la importación son:

Hasta 900 vatios.                               $200.00

Mayores de 900 va hasta 1500 va.    $500.00

LEA TAMBIÉN:  Mipymes cubanas tendrán que declarar impuestos de forma digital

Mayores de 1500 va hasta 15 kVA     $950.00

Como puede apreciarse en la captura del mensaje enviado a uno de nuestros redactores, no precisan si la medida se suspenderá una vez cumplido el plazo de prórroga.

Sobre otro rumor, la restricción de la moneda extranjera que se puede entrar a Cuba a 2000 $, la Aduana de Cuba aseguró “que no tiene información al respecto porque no forma parte de sus funciones lo que nos consulta”.

La redacción de Directorio Cubano ha contactado al Banco Central de Cuba (BCC) y no ha recibido respuesta sobre este asunto.

¿Qué dinero puedo llevar a Cuba?

Hasta la fecha, dos normativas regulan este tema.

Según la Resolución 124 de 2020 del BCC, las personas que a su entrada a Cuba lleven una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses (5000 USD) o su equivalente en otras MLC en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional, deberán declararlo a los funcionarios de la Aduana General de la República.

LEA TAMBIÉN:  ¿Se acerca el aumento del precio del combustible en Cuba? Fincimex y Bandec promocionan sus tarjetas

Igualmente, la Resolución 79 de 2022 establece que las personas “pueden exportar e importar a su salida y entrada de Cuba sumas que no excedan los cinco mil pesos cubanos en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario