Cuba

Estaciones de energía en Cuba: cuánto cuestan y por qué son un salvavidas ante los apagones

Publicado

el

La crisis energética no da tregua en Cuba y quienes cuentan con estaciones de energía portátiles hoy tienen una ventaja que les permite soportar los apagones diarios de más de 10 horas, como promedio.

A pesar de que sin dudas representan un alivio importante, acceder a esta tecnología no es sencillo para el cubano común, con un salario medio que apenas sobrepasa los 6000 pesos.

En este artículo, te contaremos sobre las estaciones de energía, el presupuesto que necesitas para conseguir una y las complejidades legales para su entrada al país.

Capacidades de las estaciones de energía y su uso realista

Las llamadas estaciones de energía o plantas portátiles varían en capacidades entre 200 y más de 1000 Wh (vatios-hora). Para explicarlo de manera sencilla, una unidad de 300 Wh puede mantener funcionando luces LED, un ventilador de bajo consumo y cargar móviles varios durante varias horas, mientras una estación de 1000 Wh permite alimentar dispositivos que demandan más como refrigeradores pequeños.

Es muy importante que tengas en cuenta que la autonomía depende estrictamente del consumo conectado: por ejemplo, un ventilador consume unos 70 W, un refrigerador 150 W en promedio. Por tanto, algunas publicidades comerciales de “12 horas de energía continua para todo el hogar” suelen ser en muchos casos engañosas.

LEA TAMBIÉN:
Se agrava la crisis eléctrica en Cuba con la salida de la Guiteras

Presupuesto y precios en Cuba

Las estaciones de energía para Cuba tienen un rango de precios que puede partir de aproximadamente 200 USD para modelos básicos (alrededor de 288 Wh) hasta 760 USD o más para equipos con capacidad cercana a 1000 Wh y potencia real de 1000 W en la isla.

Hay algunos sitios que ofrecen paquetes con paneles solares desde 500 USD hasta casi 1,500 USD, incluyendo soporte local y garantía.

Como notarás, el elevado costo contrasta con el ingreso promedio, lo cual hace que la adquisición sea un lujo para muchas familias cubanas.

Pero se han vuelto imprescindibles en el contexto de la Cuba actual.

Regulaciones de la Aduana de Cuba para las estaciones de energía

La Aduana General de la República tiene normativas claras sobre su importación, pero con ciertas excepciones.

En este sentido, debes saber que las estaciones de energía son valoradas en función de su potencia en VA (voltios-amperios), con valores de referencia taxativos que afectan su importación:

LEA TAMBIÉN:
Precio del dólar y el euro siguen subiendo en Cuba pese al anuncio de un mercado cambiario flotante por el Gobierno

– Hasta 900 VA: valor de referencia 200 USD

– Entre 900 y 1500 VA: 500 USD

– De 1500 VA hasta 15 KVA: 950 USD

Además, existe un límite general de 1,000 USD por persona para importaciones no comerciales, por lo que ingresar una planta costosa suele impedir importar otros productos sin riesgo de decomiso.

Por su parte, una resolución vigente permite excepcionalmente hasta el 30 de septiembre de 2025 importar plantas eléctricas superiores a 900 VA sin carácter comercial, por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería.

En la Cuba de los “alumbrones” las estaciones de energía son un salvavidas para muchas familias.

Pero el acceso a esta tecnología no es para todos. A la hora de invertir, no solo hay que considerar las necesidades reales, sino el precio de compra, el costo de la importación y los posibles aranceles a pagar para traer equipos hacia la isla.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil