La Embajada de Estados Unidos en Guyana anunció cambios clave sobre las entrevistas presenciales para visas de no inmigrante, como la B1/B2 para turismo y negocios.
A partir del 2 de septiembre de 2025, la mayoría de los solicitantes deberán asistir en persona a su cita, incluso menores de 14 años y mayores de 79.
Este ajuste, comunicado oficialmente por el Departamento de Estado de EE.UU., redefine quiénes califican para una exención de entrevista consular.
Las excepciones aplican, principalmente, a solicitantes con ciertas visas diplomáticas u oficiales (A-1, A-2, G-1 a G-4, NATO, TECRO E-1) y a quienes renuevan su visa B1/B2 bajo condiciones muy específicas:
- La visa anterior debe haber tenido validez completa (generalmente 10 años).
- La renovación debe solicitarse dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento.
- El solicitante debía tener al menos 18 años cuando se emitió la visa anterior.
- Debe aplicar desde su país de residencia o nacionalidad.
- No debe tener antecedentes de rechazo de visa o causas de inelegibilidad.
Pese a cumplir todos los criterios, el oficial consular aún puede requerir una entrevista a su discreción.
La embajada recomienda consultar siempre su sitio web oficial para confirmar los procedimientos actualizados y requisitos específicos de cada país.
Con estas nuevas reglas, será más difícil evitar la entrevista para la visa estadounidense de turismo. La mayoría deberá presentarse en persona, con pocas excepciones aplicables a diplomáticos o renovaciones que cumplan todos los requisitos exigidos.
¿Qué está sucediendo con la visa de turismo de cinco años para cubanos hacia Estados Unidos? Durante años, la visa B1/B2 de turismo con entrada múltiple por cinco años ha sido una de las opciones más seguras y deseadas por los ciudadanos cubanos que buscan visitar a familiares o hacer turismo en Estados Unidos.
Sin embargo, esta alternativa dejó de estar disponible en 2025, luego de que la administración de Donald Trump incluyera a los cubanos en una especie de “lista negra” de países con restricciones migratorias.
Aun así, quienes ya poseen una visa vigente continúan viajando sin mayores inconvenientes, algunos permaneciendo varios meses en EE.UU., lo que ha contribuido indirectamente al negocio de las “mulas”, en medio de la actual crisis económica en la isla.
Vuelos de Estados Unidos a Cuba: A partir del 1 de octubre será mucho más difícil viajar a la isla desde USA Última hora: Estos son los nuevos precios que ha fijado el gobierno de La Habana para productos agropecuarios Gaceta oficial: Aduana suspende tabla para determinar la valoración por el peso y liquidación del impuesto aduanero a productos del equipaje acompañado y no acompañado Última hora: Consulado de España en Cuba informa sobre fin de la Ley de Memoria Democrática (Ley de Nietos) Tasa de Cambio: Gran aumento del precio del dólar en el mercado informal cubano Atención solicitantes de Nacionalidad Española: El Consulado de España en La Habana estrena canal oficial en WhatsApp
No todos quieren emigrar. A mí realmente sí me dieran la oportunidad de obtener una visa de turismo, la cogería sin pensar. Iría 3 veces al año de visita, para q mis hijos vieran a su papá y a su abuela, y viviría aquí en Cuba. Pero EeUu solo piensa que la gente se quiere quedar.
yo igual iría por una visita por 3 meses y volvería como hize hace años q me la dieron y fui y vine todo los años y estuve con mi madre y mis hermanos y siempre regrese lo haría de nuevo si me la dieran