Este era el valor del dólar en Cuba hace un año: salario mínimo continúa hundiéndose

El dólar estadounidense se aproxima a duplicar su valor en el mercado informal cubano en un año.

 

El 14 de abril de 2023, Cuba despertaba con la noticia de que la tasa informal del dólar estadounidense había ascendido a los 185 pesos cubanos. 

Exactamente, un año después, la situación económica de la isla refleja un escenario aún más complejo, con la tasa de referencia del medio El Toque situando al USD en 350 CUP.

Esta escalada no solo afecta al dólar, sino que también se observa en otras monedas como el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC), que alcanzan valores de 355.00 CUP y 285.00 CUP respectivamente. 

Sin dudas, este fenómeno ha tenido un impacto directo en el poder adquisitivo de los cubanos, donde el salario mínimo (2100 pesos, menos de 6 USD) ya no alcanza para cubrir necesidades básicas, como una bolsa de leche en polvo que se vende en las tiendas en dólares oficiales del gobierno.

LEA TAMBIÉN:  EEUU retira a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Gobierno cubano: tasa oficial

La respuesta de los dirigentes ante esta situación ha sido cautelosa y aún no se ha concretado una nueva tasa oficial. 

Durante una reciente reunión de balance del Banco Central de Cuba, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz destacó la importancia de enfrentar los desafíos que presenta la política monetaria y cambiaria del país. Para ello, pidió que se concretaran nuevas propuestas de tasa cuanto antes.

Asimismo, expresó su preocupación por el impacto que el tipo de cambio ilegal tiene en la población, influyendo en los precios y la inflación. “El tipo de cambio ilegal también genera mayor preocupación en la población, principalmente por cómo este tipo de cambio influye en la estructuración de los precios”, señaló.

LEA TAMBIÉN:  Mipymes no cumplen con pagos electrónicos en Cuba: prefieren efectivo y billetes grandes

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel lanzó un mensaje reciente a la población: “El tema fundamental es la comida. Hasta que nosotros no produzcamos la comida que necesitamos no van a bajar los precios. Aquí no hay milagros. Y aquí hay tierra suficiente para producir comida”, dijo.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario