Ferrobuses, trenes locales y mejores carreteras: proyecciones del transporte en Cuba

La construcción de ferrobuses, el servicio de trenes locales y la recuperación de carreteras son algunas de las proyecciones del transporte en Cuba, según reporte del propio Ministerio.

En reunión de trabajo reciente se abordaron los “resultados” del 2022 y las expectativas para un 2023 que ya casi ve finalizar su primer trimestre.

Según el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, al año pasado no fue posible cumplir “los planes de transportación y se agravó el deterioro de las infraestructuras debido al recrudecimiento del bloqueo y los efectos, aun presentes, de la crisis económica desatada por la pandemia”.

Por eso, en medio de tantos planes para este año, el director de transportación de pasajeros del Mitrans admitió que “2023 será un año difícil para el transporte”, reseña Cubadebate.

Rodríguez Dávila mencionó como primera meta asegurar “las transportaciones priorizadas como la canasta familiar normada, combustibles, la caña y todo lo relacionado con los productos congelados, la harina, el cemento entre otros productos”.

LEA TAMBIÉN:  EEUU retira a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Igualmente, habló de la necesidad de “consolidar el trabajo de las transitarias para eliminar las inconformidades en estos servicios”.

En lo referente al traslado de pasajeros, fuentes del Ministerio aseguraron que “se prevé cumplir los planes de transportación y exigir con más fuerza el apoyo de los vehículos estatales en la transportación pública, especialmente en La Habana”.

Ferrobuses, trenes locales y mejores carreteras en Cuba

Asimismo, se informó sobre la necesidad de regular y controlar los servicios estatales y no estatales, “sobre todo en sus precios”.

Aunque el Ministro insistió en que el problema con la infraestructura del transporte se “agravó” por el bloqueo, aún vigente, mencionó entre las proyecciones para este año “detener el deterioro y comenzar la recuperación, sostenibilidad y desarrollo de los medios de toda la rama de transporte, desde las carreteras hasta los aeropuertos”.

LEA TAMBIÉN:  Condenan a cinco jóvenes cubanos por robo con violencia e intimidación en Pinar del Río

Por su parte, el director de la Unión Ferrocarriles Cuba (UFC), señaló como algunas de las “acciones planificadas para este año” la recuperación de equipos dados baja, “incluyendo fabricar ferrobuses”.

Desde Twitter, el Mitrans publicó: “Temas como la puesta en marcha del dique flotante y el nuevo ferry, la construcción de ferrobuses, el servicio de trenes locales, la búsqueda de soluciones y alternativas de fuentes de ingresos, fueron abordados por los participantes”.

“¿Alguien podría explicar con qué recursos se logrará todo eso? ¿Será que el bloqueo (principal problema y/o pretexto) finalizará mañana?”, cuestionó un lector identificado como Raiko Cabrera.

“Proyecciones cuando ya se fue un trimestre, aquí el primer mal que nos azota, mala planificación en una supuesta economía planificada todavía hay empresas que no conocen su plan para el 2023”, escribió otro usuario.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario