Funcionario sobre crisis del gas en Cuba: “pensamos que no demore un año ni seis meses”

No hay gas ni se sabe cuándo entrará a Cuba. Así lo informó el periódico de Sancti Spíritus tras las declaraciones ofrecidas por José Alberto Martínez, director de la Casa Comercial del Gas Licuado en el territorio.

Según precisó, “no hay disponibilidad en inventario de gas licuado en el país”. Esto significa que “en este momento se está refinando en Cienfuegos para los sectores vitales como Salud y Educación para toda Cuba”, dijo.

Sobre los pronósticos, afirmó que “no tenemos”. “En cuanto entre el gas al país y nos liberen, estaremos vendiendo en la provincia”, aseguró Martínez.

Consultado sobre una posible fecha de entrada del producto al país, respondió:
“No lo sabemos, el pronóstico exacto no lo tenemos. En cuanto entre estaremos vendiendo gas.”

En medio de rumores que aseguran que no se venderá gas hasta 2026, el funcionario añadió: “La fecha exacta no la tenemos, pero tampoco pensamos que demore un año ni seis meses sin vender gas.”

LEA TAMBIÉN:
Canadá advierte sobre viajes a Cuba y sus riesgos

Además,  negó que se esté valorando comercializar el gas exclusivamente en divisas:
“Eso es falso.”

Última nota oficial publicada por la Unión Cuba-Petróleo (CUPET)

La última nota oficial publicada por la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), el pasado 3 de marzo, confirmó el déficit del producto:

“La Empresa de Gas Licuado comunica a sus clientes que, en estos momentos, se encuentra afectada la distribución y venta por déficit del producto hasta que se realice la próxima importación. CUPET desarrolla las gestiones pertinentes para restablecer el servicio lo antes posible.”

Mientras tanto, la población expresa su preocupación en redes sociales. La usuaria Y. Montero señaló: “Qué viva el carbón y la leña”. Por su parte, Carlos opinó: Es muy preocupante que la nueva normalidad sea no tener gas”. Y R. Baracaldo fue más contundente: “A los que dirigen este país es su obligación buscar la solución… si no, renuncien.”