Gobierno cubano lamenta que mipymes dejen divisas en el extranjero y no en bancos nacionales

Las mipymes se han “robado” la conversación en el entorno económico cubano. El gobierno de la isla, mediante el Ministerio de Economía y Planificación, ha lamentado recientemente que estos “empresarios” estén reteniendo sus divisas en el exterior. 

“Se manifiestan distorsiones con marcada tendencia a la dolarización y, en el caso de los actores no estatales de la economía, con retención de divisas en el exterior para pagar a proveedores, sin pasar por el sistema bancario nacional”, dijo Leticia Morales González, viceministra primera del MEP. 

La gobernante señaló también que las mipymes realizaron importaciones por valor de 246 millones de dólares, pero que estas se concentraron “en lo fundamental en productos finales”. 

“Debemos lograr políticas fiscales y tributarias que sean incentivos para la importación de materias primas e insumos que permitan encadenarse con la producción nacional y, de esta forma, se alcance un aprovechamiento de los recursos y capacidades para una reducción de costos. Así tendremos mayores ofertas y precios más asequibles”, añadió.

La viceministra precisó que el sistema empresarial cubano está compuesto por 16 253 entidades, de las cuales 2 422 son estatales, 5 138 son cooperativas, 103 son empresas mixtas, 8 590 son mipymes privadas y 596 000 trabajadores por cuenta propia.

MIPYMES EN LA ECONOMÍA CUBANA

Sobre el tema, aseguró que ya están listas las propuestas de tipologías de empresas estatales: “se avanza en la determinación de los principios a aplicar en cada tipología, mecanismo de acceso a recursos, gestión de la fuerza de trabajo, la determinación de los salarios y la formación de precios y las relaciones financieras con el Estado”.

En un informe sobre la economía nacional presentado ante el Parlamento, el Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, pidió frenar “la especulación” de las mipymes.

“A nadie se le va a pedir que trabaje con pérdida, pero tampoco se puede permitir la especulación, ni ganar cinco veces”, manifestó. Asimismo, aseguró que en Cuba “hay un solo sistema empresarial y este tiene que funcionar con un mismo propósito: el interés económico y social del país”.

Sin embargo, la realidad de lo que se hace en la isla dista mucho de la de los informes. Así lo planteó un lector de Cubadebate

“Este Ministerio ha logrado cosas increíbles en los últimos tiempos. Las mipymes dejan las divisas en el extranjero, financiando a otros países, no este. Importan productos finales que no producen riquezas sociales, empleos, etc. Estimulan y legalizan el contrabando, sin ningún impacto positivo para la hacienda pública”.

 

LEA TAMBIÉN:
Marco Rubio plantea que Cuba podría aliviar la presión de Estados Unidos con reformas económicas