Comienza el verano y el gobierno cubano no cumple la promesa de reducir apagones en julio a pesar de «estrategia solar». ¿Qué dijeron y qué no se cumplió cuando los cubanos siguen soportando más de 10 horas de apagones diarios?A pesar de múltiples promesas realizadas por el presidente Miguel Díaz-Canel y altos funcionarios del sector energético, el gobierno cubano no ha cumplido con la mejora anunciada para los apagones en julio de 2025.
Las declaraciones oficiales apuntaban a una reducción significativa de los cortes eléctricos mediante la incorporación de más parques solares, unidades termoeléctricas y generación distribuida. Sin embargo, la falta de combustible ha impedido que estas proyecciones se materialicen a día de hoy.
Durante intervenciones televisadas y discursos públicos, Díaz-Canel afirmó con anterioridad que «en julio vamos a tener más de 500 MW instalados en parques fotovoltaicos» y que, con generación distribuida y ahorro energético, «casi podríamos transitar el día sin apagón».
Sin embargo, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, reconoció que, aunque técnicamente hay más de 1,000 MW disponibles, no han podido ser utilizados por falta de combustible, un problema estructural que sigue afectando al sistema eléctrico.
Apagones en el verano seguirán: gobierno cubano no cumple con el «alivio» prometido
Por su parte, Alfredo López Valdés, director de la Unión Eléctrica, confirmó que el 66% de los apagones actuales están directamente relacionados con la escasez de combustible, y reconoció que solo cada gigawatt-hora que se logra servir representa una hora menos de apagón promedio.
Aunque se ha reiterado que se están sumando parques solares y nuevas unidades termoeléctricas como Santa Cruz, la falta de recursos energéticos continúa siendo el obstáculo principal.
Aunque el gobierno cubano no prometió una meta concreta para reducir los apagones a 4 horas, la estrategia energética del gobierno cubano sigue sin ofrecer resultados tangibles para la población y tampoco lo hará en este verano de 2025.
Aunque se insiste en que este no es un programa solo para el verano sino una estrategia nacional de sostenibilidad, los resultados siguen siendo insuficientes y las promesas no se han cumplido.
Este lunes hubo una afectación por déficit en la capacidad de generación en Cuba de 1450 MW para el horario diurno y en el horario de máxima demanda de 1595 MW.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Cuba: cambio en el pago de facturas de electricidad y teléfono a partir del 1 de julio
Última hora: Nota informativa de la Unión Eléctrica
Gobierno español aprueba ayuda de decenas de miles de euros para cubanos con nacionalidad española o ciudadanos españoles residentes en Cuba
Déjanos saber tu opinión:
0 comentarios