Gobierno cubano prometió eliminar apagones diurnos en junio, pero los cortes continúan

A pesar del compromiso del gobierno de eliminar los apagones durante el día a partir de junio de este año, la realidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Cuba echó por tierra esa promesa. 

Datos oficiales de este 8 de julio de 2025 indican que el país enfrenta déficits superiores a los 1000 MW en horario diurno, con una afectación estimada de hasta 1530 MW en el pico de demanda.

LEA TAMBIÉN:
Cuba se alía con Bielorrusia para fabricar refrigeradores: ¿más venta en divisas?

La expectativa la generó en diciembre de 2024 el propio Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, quien anunció en la presentación del plan gubernamental para la recuperación del sistema eléctrico que “a partir de junio se estima cubrir todas las afectaciones del día, porque tendremos bastantes megavatios en energía solar fotovoltaica”.

El funcionario también aseguró que “en junio debemos tener una unidad de Céspedes en línea, una unidad de Renté en línea, una unidad de Este Habana en línea, y la incorporación de las energías renovables”, lo que permitiría “eliminar los apagones del día a partir de junio, y disminuir considerable y paulatinamente las afectaciones”.

Siguen los apagones diurnos en Cuba

Sin embargo, la nota informativa del periodista José Miguel Solís sobre el estado del SEN este 8 de julio evidencia un escenario muy distinto. A las 7:00 de la mañana, el sistema contaba con solo 1940 MW disponibles frente a una demanda de 2900 MW, lo que generó un déficit de 988 MW. Para el horario de mayor consumo, se estima una disponibilidad de 2090 MW frente a una demanda de 3550 MW, lo que representa un déficit de 1460 MW y una afectación al servicio de 1530 MW.

LEA TAMBIÉN:
Cuba sorprende con prórroga inesperada de este documento de entrada al país

Aunque 19 nuevos parques solares fotovoltaicos generaron 2140 MWh, con una potencia máxima de 430 MW, este aporte no ha sido suficiente para compensar la pérdida de generación provocada por la salida de varias unidades térmicas. Las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Felton están fuera de servicio —una por mantenimiento y otra por avería—, al igual que otras unidades de Mariel, Santa Cruz, Cienfuegos y Renté. Además, se reportan 435 MW fuera de servicio por limitaciones térmicas.

En cuanto a la generación distribuida, 82 centrales aportan 652 MW, aunque 13 MW están afectados por falta de aceite. Se pronostica una recuperación de solo 150 MW en el horario pico, gracias a un mayor suministro de combustible.

La situación es crítica. Aunque se ha avanzado en la incorporación de energías renovables, como la solar, los problemas estructurales del sistema eléctrico —mantenimientos, averías y falta de financiamiento— impiden aún cumplir con la promesa oficial de eliminar los apagones diurnos. Los cubanos continúan enfrentando apagones incluso durante las horas de sol, contradiciendo los anuncios realizados por las autoridades a finales del año pasado.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.