Cuba

Hasta junio: amplían beneficios para los envíos de plantas eléctricas a Cuba 

Publicado

el

El gobierno cubano ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio de 2024 la medida que permite la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios. Conozca los detalles.

 

Antecedentes

En el contexto de las persistentes contingencias del sistema energético nacional, las autoridades en la isla han decidido prorrogar hasta el 30 de junio de 2024 el beneficio a la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios. 

Esta medida, inicialmente implementada en agosto de 2022 mediante la Resolución 218 del Ministerio de Finanzas y Precios, busca aliviar las afectaciones al sector residencial derivadas del déficit de energía.

Beneficio que se prorroga

De tal manera, la Resolución 95 de 2024, publicada recientemente en la Gaceta de Cuba, autoriza la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas por encima del valor establecido para la vía de envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería. 

La medida prorrogada establece la aplicación de una tarifa arancelaria del treinta por ciento (30 %) para el pago del impuesto aduanero al exceso de la carga que corresponde gravar.

La presente Resolución entra en vigor el primero de abril de 2024.

¿Qué cantidad de plantas eléctricas se puede importar a Cuba?

Se pueden importar hasta dos (2) plantas eléctricas a Cuba como parte del equipaje acompañado.

El valor de las plantas eléctricas se incluye dentro de los $1000 que las personas pueden llevar a Cuba anualmente.

¿Cuánto hay que pagar a la Aduana de Cuba por las plantas eléctricas?

Los precios de estas plantas varían según su potencia:

  • Hasta 900 vatios: $200.00
  • Mayores de 900 va hasta 1500 va: $500.00
  • Mayores de 1500 va hasta 15 kVA: $950.00

El gobierno cubano espera que la prórroga de este beneficio tenga un impacto positivo en la calidad de vida de la población cubana. El objetivo es facilitar el acceso a una fuente alternativa de energía en caso de interrupciones en el servicio eléctrico. Sin embargo, las limitaciones con el combustible son un obstáculo. 

 

1 Comentario

  1. Alejandro

    28/03/2024 - 11:31 am en 11:31am

    ¿Dónde se encuentra el combustible? ¿Cuánto costará el combustible, si aparece? La pensión de un jubilado se va en una sola noche de apagón.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil