Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

La crisis migratoria se agudiza con el avance del presente año. Miles de cubanos continúan saliendo de la Isla buscando un futuro más promisorio. La mayoría de ellos intenta llegar a Estados Unidos por alguna vía.  

Algunas opciones resultan más peligrosas que otras pero es un hecho que los cubanos no cesan en su empeño de emigrar. Por cierto, las estadísticas son alarmantes, sobre todo, en el caso de los menores de edad que han abandonado el país. 

Durante los seis meses más recientes atravesaron la frontera sur de Estados Unidos alrededor de 800 menores de edad no acompañados. 

Sobre el tema, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reveló que diciembre pasado resultó el mes en que más menores no acompañados entraron. Se tienen en cuenta, para compilar los datos, los seis primeros meses del año fiscal 2024; entonces arribaron 168 en total.

LEA TAMBIÉN:  Falsificaban documentos y asaltaban con armas en Cuba: robos de $50 mil USD y un millón de pesos

Migración de menores

En general sumaron 791 menores no acompañados por sus padres durante el citado período. Esta cifra es inferior a la registrada en igual etapa del año 2023. Ese año se contabilizaron unos mil 183. Mientras, en 2022 se detectaron 231.

Se estima que el número de niños migrantes cubanos aumente durante los próximos meses. Los menores llegados por puntos fronterizos sin acompañamiento están exentos de la deportación expedita.

LEA TAMBIÉN:  Fechas de pago de SNAP Florida en la semana del 14 al 21 de mayo

“La custodia migratoria del menor no puede exceder los 21 días, con la idea de retenerlos y procesarlos en el sitio menos restrictivo y más seguro posible”. Así indica la ley vigente respecto al tema. 

Las autoridades de Estados Unidos pueden enviar a los menores a albergues de Caridades Católicas.

El proceso lo lograrán bajo el programa federal de protección para niños inmigrantes desamparados. Las cifras relacionadas con los menores de edad y la migración son una muestra exacta de la crisis que sufre la Isla hoy. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario