Informa Embajada de Estados Unidos en Cuba sobre vuelo de deportación

La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha publicado una nota sobre un vuelo de deportación.


En su mensaje, precisan que este jueves 30 de noviembre llegó a La Habana el octavo vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos en 2023. 

“El vuelo devolvió a la isla a 37 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización”, comunicó la sede diplomática.  

“No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, añadieron.

Como se conoce, Cuba y Estados Unidos acordaron en noviembre del año pasado retomar los vuelos de deportación para los migrantes considerados “inadmisibles” tras ser retenidos en la frontera con México.

LEA TAMBIÉN:  Equipaje gratis a Cuba en 2024: Guía completa para viajeros

Esta devolución de migrantes “inadmisibles” fue un convenio de 2017, pero quedó suspendida con la crisis sanitaria y el empeoramiento de las relaciones bilaterales tras el período del “deshielo” que impulsaron los expresidentes de EE. UU. Barack Obama y de Cuba Raúl Castro.

El pasado 14 de noviembre, Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones migratorias y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores pidieron al gobierno de EE. UU. terminar con las medidas que facilitan la emigración ilegal. 

El Minrex destacó en su nota oficial sobre las conversaciones migratorias que los cubanos que arriban de manera irregular a Estados Unidos reciben un “trato preferencial” y que la Ley de Ajuste es otro de los estímulos para la migración ilegal. 

LEA TAMBIÉN:  Nueva regulación para la importación de plantas y productos vegetales a Cuba: ¿Qué debes saber?

“Para Estados Unidos, la prioridad de desestabilizar Cuba sigue primando sobre su interés de proteger sus fronteras”, manifestó al respecto Carlos de Cossío. 

Recientemente se supo que más de 12 mil cubanos llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en octubre de 2023. La cifra de todos los puntos fronterizos fue de más de 18 mil. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario