Cuba

Información oficial de la Aduana de Cuba: Guía completa para viajeros

Publicado

el

Aquí te presentamos la información oficial de la Aduana de Cuba sobre lo que puedes llevar a la isla, los artículos que no pagan impuestos y cómo se calculan y abonan los aranceles.

 

Muchos cubanos que viven fuera del país tienen dudas sobre lo que pueden traer en su equipaje, los productos que están exentos de pago y la moneda que se usa para pagar los impuestos de Cuba.

De acuerdo con la información oficial que nos ha facilitado la Aduana de Cuba en ocasiones anteriores, los viajeros pueden traer el equipaje y el peso que les permita la aerolínea, siempre que no sobrepasen el valor máximo de importación de $1000.00 o 125 kg. 

Es importante diferenciar entre el equipaje que contiene efectos personales, misceláneas, electrodomésticos y los que están formados por productos que no pagan impuestos y no tienen límite. 

¿Qué productos no pagan impuestos en Cuba?

  • Efectos personales, donde se incluyen objetos como una laptop, un teléfono celular o una tablet (hasta 25 kg). 
  • Misceláneas (ropa, zapatos, etc.): hasta 5 kg o  50.99 dólares
  • Insumos médicos, medicamentos, aseo y alimentos.

¿Qué sucede si te pasas del límite de las misceláneas o si traes electrodomésticos a Cuba? ¿Cómo se pagan los impuestos en este caso?

IMPUESTOS DE LA ADUANA DE CUBA 2024

La Aduana de Cuba cobra impuestos por la importación de artículos que excedan el límite permitido, ya sean misceláneas o electrodomésticos. El valor total de lo que importes no debe superar los $1000.00 dólares, según las normas vigentes.

Para saber cuánto tienes que pagar por los electrodomésticos, hay que consultar el Listado de Valoración de la Aduana, donde están los precios en dólares de cada artículo. Por ejemplo, un móvil tiene un valor de 80 $. (Aunque los precios están en dólares, el pago se hace en pesos cubanos).

¿En qué moneda se paga a la Aduana de Cuba? El abono en moneda nacional o en USD depende de si eres residente en Cuba o no, y de si es tu primera importación del año o no. 

Si usted vive en Cuba y es la primera vez que importa en el año, puede pagar en pesos cubanos. Si ya ha importado antes o vive fuera de Cuba, se le cobra la importación en dólares estadounidenses y debe pagar en pesos cubanos, con una tasa de cambio de 24 pesos por cada dólar. 

Para las misceláneas (ropa, calzado), se le suma 10,00 dólares por cada kilogramo extra. Recuerde que el pago se realiza en pesos cubanos.

 

1 Comentario

  1. Manuel González León

    12/02/2024 - 10:31 am en 10:31am

    Hola, el 13 de diciembre arribé al aeropuerto de la habana procedentes de Madrid y llevaba dos maletas de 23 kg y la de mano de 10 kg y al recogerlas me faltó una de 23 kg, hasta la fecha no se de ella, ya estoy en España y la respuesta de las autoridades del aeropuerto que tienen que ver con eso es que no saben y no tienen ideas del destino de mi maleta

  2. Higinio Preval

    11/02/2024 - 12:36 pm en 12:36pm

    No tienen que cobrar nada.
    muchas nec

  3. Maria Castillo

    10/02/2024 - 6:13 am en 6:13am

    Saludos :
    Hace un momento publiqué una consulta sobre el cuál sería el precio para los celulares pequeñitos d teclitas sin internet y rscribi mal las medidas. Sería 10 cm d alto por 5 de ancho. Disculpen las molestias.
    Muchas gracias.
    Maria

  4. Maria Castillo

    10/02/2024 - 6:00 am en 6:00am

    Hola:
    Tengo una consulta q hacerles. Leí q un móvil cuesta 80$, pero mi duda es si se paga ese mismo precio, o cuál sería,por un celular pequeño d teclitas q no tiene Facebook, solo sirve para llamar y hacer fotos. (Miden, por ejemplo 20cm d largo x5 d ancho )
    Agradeceré su información.
    Q tenga un excelente día.

  5. Rosario Mariana Ross Fuentes

    09/02/2024 - 11:01 pm en 11:01pm

    Buenas noches en Canal Habana emitieron un programa hablando sobre este tema y se habló de una gaceta donde se recogen varias noticias sobre la aduana; donde la puedo encontrar
    Hasta que fecha se mantiene la maleta de aseo,medicamento y alimento libre de impuestos
    Muchas gracias

  6. Elena

    09/02/2024 - 10:06 pm en 10:06pm

    recientemente vinieron unos amigos de,una amiga y le sacaron las maletas todas safadasy se embalados en el aeropuerto de su pais,cuando las recojen les quitaron paquetes de café y un montón de cosas mas,venían insultados ,y dicen que no se quejaban por temor a cuando volvieran,yo pienso que no es justo ya que hacia rato esto no pasaba,porque el café la comida es alimentos,

  7. Carmen Idania Sevila Planes

    08/02/2024 - 10:59 pm en 10:59pm

    Buen día y espero que todo el colectivo se encuentre bien , quisiera me aclararan una duda , que aunque yo la expongo sé que muchos la tenemos.
    En el caso de los colaboradores de las diferentes misiones , cómo se procede y en la entrada de sus equipajes incluyendo RIF? En espera de la respuesta un saludo cordial.

    • Pablo

      09/02/2024 - 9:41 am en 9:41am

      Hola.
      En estos momentos no recuerdo los códigos, pero en nuestro país existen Resoluciones para los colaboradores sobre el derecho al menaje de casa. Consulte a un abogado.
      Espero serle útil.
      Bendiciones.

  8. Beatriz M P

    08/02/2024 - 1:13 pm en 1:13pm

    He dedicado vario periodos de mi tiempo en tomar en serio sus publicaciones, paginas y personal de redacción tratando de contactar o de interactuar con ustedes sobre los diferentes puntos que tratan de medidas tomadas en referencia a diferentes medidas que deberían ser cambiadas lo que respecta a inmigración de forma no turista (visitas de familiares desde EEUU) se que cualquier corresponsal tiene acceso al ministerio del interior para hacer llegar estos planteamientos que de manera indirecta e directa beneficiaria en su totalidad al pueblo cubano y aunque algunos no estén de acuerdo también al gobierno #1-Reajustar los precios de viajes a cuba desde EEUU para los que viajamos a visitar a nuestros familiares . # 2-Autorizar y admitir la necesita de permitir mas libras de equipaje cobrado en las aerolíneas . #3- Aclarecer que cantidad de libras son permitidas en su totalidad antes de ser desglosada entre efectos personales , misceláneos y demás . Una vez mas espero tener contestación de su departamento en los aspectos o topic planteados en esta correspondencia , y que hagan llegar de manera profesional como los caracteriza su trabajo y el cual representan la misiva de esta comunicación al departamento del ministerio del interior que corresponde . Una fiel lectora y cubana americana en el exilio BMP

    • Anónimo

      09/02/2024 - 2:40 am en 2:40am

      Mejor dicho, imposible!

    • raul

      11/02/2024 - 9:17 am en 9:17am

      Beatriz, los aviones que hacen los vuelos aEEUU NO SON CUBANOS de manera que el gobierno no puede hacer nada al respecto. COMENTALES A LA LINEAS QUE HACEN ESOS VUELO. america airlines, delta y otros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil