Marco Rubio propone la apertura económica de Cuba como vía de avance para EEUU y la isla

Marco Rubio señaló que la economía de Cuba no funciona y que la apertura económica y más libertades para el pueblo cubano podrían ser “una posible vía para avanzar”, durante entrevista con Bloomberg.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reafirmó en una entrevista con Bloomberg News que “el problema fundamental de Cuba es que no tiene economía” y afirmó que su modelo económico no ha funcionado en ningún otro lugar del mundo. Según Rubio, la falta de una política económica real y el control estatal sobre los sectores productivos impiden mejorar la vida cotidiana de la población.

Al responder a una pregunta sobre cuánto tiempo podría durar el régimen sin petróleo, Rubio sostuvo: “La revolución en Cuba terminó hace mucho tiempo… no tiene una política económica real. No tiene una economía real” y agregó que las autoridades no saben cómo salir de la actual situación.

Para el funcionario, la dirigencia del país “prefiere estar al mando del país antes que permitir que prospere” y, en su opinión, ha rechazado oportunidades de cambio cuando se las han ofrecido. Esta postura coincide con evaluaciones públicas previas en las que el mismo Rubio ha descrito la falta de iniciativa económica como una causa principal de la crisis en la isla.

La falta de subsidios externos también figura en su diagnóstico. Rubio recordó que el régimen cubano sobrevivió décadas con apoyos externos —primero de la Unión Soviética y luego de Hugo Chávez— y que, “por primera vez no recibe subsidios de nadie”, lo que, según él, expone las debilidades del modelo económico.

Llamado a libertades económicas y posible apertura como camino a avanzar

Ante la pregunta de si existe “alguna salida” para el régimen, Rubio afirmó que es importante que el pueblo cubano tenga más libertad, no solo política, sino también económica, porque el régimen teme perder el control si las personas pueden mantenerse por sí mismas.

Rubio no desgranó pasos concretos, pero declaró: “Su disposición a empezar a abrirse en este sentido es una posible vía para avanzar”. Con esta frase, el jefe de la diplomacia estadounidense ubicó la apertura económica y mayores libertades como el elemento que podría cambiar la dinámica que describe como estancada.

Asimismo, señaló que Estados Unidos ha proporcionado ayuda humanitaria directamente al pueblo cubano a través de la Iglesia católica, incluida una reciente ampliación de esos fondos, aunque aclaró que esto “no es una solución a largo plazo” a los problemas de la isla.

Este enfoque recuerda, en términos generales, la política más pragmática que se abrió —aunque con diferencias notables— durante la administración de Barack Obama, que favoreció cierta flexibilización económica y contactos, pero ahora Rubio enfatiza que cualquier avance debe ocurrir con apertura y libertades económicas reales en el contexto de la presión estadounidense actual.

 

LEA TAMBIÉN:
Hammer confirma conversaciones con figuras de alto nivel en Cuba y advierte que la situación “se va a complicar más”

Deja un comentario