Nuevos detalles del caso de la cubana que entró $100 mil dólares sin declarar a EEUU

Una cubana que viajó 45 veces entre Cuba y Estados Unidos, en menos de un año, fue detenida en Tampa por ocultar más de 100,000 dólares en efectivo.

 

La mujer, identificada como Mirtza Ocana, de 38 años, es ciudadana estadounidense y residente de Tampa, aunque nació en Cuba y vivió en Hialeah.

Como contamos en Directorio Cubano, Ocana fue arrestada el lunes cuando llegaba al aeropuerto internacional de Tampa procedente la isla.

Los agentes de seguridad le pidieron que declarara el dinero que traía, y ella dijo que solo tenía 10,000 dólares, de la venta de una casa en Cuba. Sin embargo, al revisar su equipaje, los agentes encontraron otros 30,000 dólares. 

Ocana confesó entonces que se dedicaba a traer dólares desde Cuba a Estados Unidos dos o tres veces al mes y que sabía que era ilegal no declarar el dinero. Pero eso no era todo. Al registrar su ropa, los agentes hallaron otros 70,000 dólares en efectivo que Ocana había escondido. En total, la mujer llevaba 110,000 dólares sin declarar. 

En las últimas horas, se han conocido nuevos detalles del caso. 

Según la denuncia penal presentada ante el tribunal y que cita El Nuevo Herald, la cubana cobraba una comisión de entre “1000 y 2500 dólares por viaje”. Realizó 45 vuelos a Cuba desde mayo de 2023.

Mirtza Ocana: contrabandista detenida en EE.UU.

Asimismo, de acuerdo a los registros judiciales estaba desempleada y no hablaba inglés. Todo ello a pesar de que en septiembre pasado había creado una empresa llamada Ocana & Paradise, LLC.

Precisa el citado medio que Ocana compareció el martes ante el Tribunal Federal del Distrito Medio de Florida, donde el juez Sean P. Flynn ordenó su liberación bajo un programa de vigilancia domiciliaria con un dispositivo electrónico. El juez también le impuso la obligación de buscar tratamiento psiquiátrico y empleo.

La situación ha generado curiosidad por la enorme suma de efectivo que Mirtza Ocana traía desde Cuba, lo que planteó interrogantes sobre el origen del dinero y cómo las autoridades cubanas no lo detectaron. 

Las normas cubanas impiden a los viajeros sacar del país más de 5,000 dólares. Para llevarse montos superiores, las personas deben tener autorización del Banco Central de Cuba.

 

10 comentarios en «Nuevos detalles del caso de la cubana que entró $100 mil dólares sin declarar a EEUU»

  1. Ciudadana estadounidense y no habla inglés?
    Cómo es posible que la aduana de Cuba nunca se percatarse de algo así cuando tú te pasas 1 libra que no se hecha a ver y ya te la están cobrando.

    Responder
  2. eso es trampa del gobierno Cubano si los Americanos no se pone para las cosas ahorita Muchas empresas serán cubanas y sus trabajadores la el G2 Cubano y los comunistas dirigentes de los estados Unidos andén con ojos abiertos.

    Responder
  3. Buen trabajo operativo pienso que cualquier persona puede poseer una suma de dinero siempre y cuando este en Orden para eso existen los bancos y su buen funcionamiento pero a veces somos ignorantes y temen guardar El dinero por eso los bancos de cuba estan con pocos servicios porque Las personas no quieren guardarlos El dinero es movible y El estado no se coje lo de las personas ellos son muy responsable en su objetivo.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil