Cuba

¡Oficial! Gobierno cubano prorroga nuevamente la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos

Publicado

el

La Gaceta Oficial de Cuba publicó este martes las resoluciones, que extienden –una vez más con carácter temporal y excepcionalmente– la exención arancelaria para la importación de alimentos, aseo y medicamentos sin fines comerciales hasta el 30 de junio de 2024.

 

La medida, que se toma a solo cuatro días de la fecha límite original (31 de marzo de 2024), se debe a que “persisten en el país las limitaciones en las ofertas de los productos que motivaron las exenciones”, según la propia Resolución.

Excepción para necesidades básicas

Específicamente, la Resolución 60/2024, firmada por el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Enrique Cordovés Reyes, el 21 de marzo, establece que la exención aplica para equipaje acompañado, envíos por vía marítima, aérea o postal. 

Además, únicamente se admiten los productos que entren en las categorías siguientes: 

  • Medicamentos e insumos médicos
  • Alimentos
  • Artículos de aseo

Antecedentes

La libre importación de estos productos básicos se implementó por primera vez en julio de 2021 como respuesta a la crisis generalizada que vive el país tras la pandemia de COVID-19. La medida, originalmente vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, se ha prorrogado sucesivamente por períodos no mayores a seis meses.

Reacciones y futuro

Aunque el jefe de la Aduana había advertido sobre el “uso inadecuado” de la facilidad arancelaria, la administración finalmente optó por extenderla tres meses más.

Recientemente, el funcionario alertó sobre el uso indebido de la libre importación de productos básicos por parte de algunas personas. Se ha detectado la importación de grandes cantidades de mercancías para su venta comercial, lo cual va en contra del espíritu no comercial de la medida.

Entre los ejemplos de violaciones, se mencionó el caso de un viajero que trajo 57,000 pastillas de Enalapril y grandes cantidades de refrescos y papas, con la intención de venderlos. Algunos viajeros incluso han alegado que los productos son para otras personas o para enviarlos, pero las autoridades aduaneras sospechan que en realidad se destinan a la venta.

La decisión de prorrogar la libre importación refleja la persistencia de las dificultades económicas en Cuba y la imposibilidad del gobierno de proporcionar productos básicos a la población.

En posteriores artículos, Directorio Cubano detallará las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial de Cuba.

 

1 Comentario

  1. Juan carlo

    29/03/2024 - 6:36 pm en 6:36pm

    que gobierno mas bueno jajajahp

  2. Manuel

    28/03/2024 - 9:07 pm en 9:07pm

    Es cierto que existe un abuso en el precio de los medicamentos y de contra te obligan a llevártelos con un costo adicional. El Gobierno resuelve esto SI QUISIERA regulando los precios de estas ventas. EJEMPLO. Después de alertar a la población van a Telegram, se fijan en los precios, dedican a personas a comprarlos, detienen al mensajero averiguan de donde salieron, imponen multas y poco a poco regulan a los vendedores estos se consejan bajan los precios y sino se les vencen sin ganar nada. Valoren lo planteado. Gracias

  3. Aída María

    28/03/2024 - 10:33 am en 10:33am

    considero que deben extenderla indefinidamente y en último caso dar un margen de 6 meses antes de suspender este beneficio que Ayuda a nuestro pueblo cubano. Además, es la única forma que nosotros los cubanos podemos resolver nuestros problemas alimentarios y sanitarios.

  4. Pedro Antonio Rodríguez Peña

    28/03/2024 - 7:11 am en 7:11am

    El capricho de las prohibiciones y de controlar todo, es lo que tiene a este país sumido en la miseria.
    Que importa que cada persona con su dinero compre y traiga lo que le de la gana. Y si lo quiere votar, regalar, vender.
    Ese es su problema.
    El gobierno lo que tiene que hacer, es cobrar los intereses aduaneros, y los intereses pór la venta de producto.YPUNTO.
    Quitar las limitaciones de importación, y que cada cual traiga las cantidades de producto que le de la gana, sin categorizaciones de si son comerciales o no comerciales.
    SOLO ASI SE PUEDE ELIMINAR EL BLOQUEO.

    • Mebelis

      10/04/2024 - 11:23 pm en 11:23pm

      Así mismo muy certero tu comentario

  5. Alejandro

    28/03/2024 - 6:44 am en 6:44am

    ¿Por qué no previeron esto, e hicieron la extensión con un mes de antelación? Los cubanos que planificamos viajes a la isla necesitamos saber esto para hacer los planes con tiempo.

    De igual modo, ¿por qué la extensión hasta el 30 de junio de 2024? La situación en Cuba es caótica. Extiéndanla indefinidamente hasta nuevo aviso y den 3 o 6 meses de antelación cuando la medida será removida.

    Pero que se puede esperar de esta gente. Ellos no tienen ningún tipo de necesidad.

  6. Olga

    28/03/2024 - 6:33 am en 6:33am

    Gracias a Dios hicieron lo correcto porque en caso de los que van a vender si ellos quieren saben quienes son yo en mi caso tengo dos ancianos que atender y tengo que llevar cada tras meses un maletín de pamper y otro de alimentos y como yo hay otros . gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil