Detectan a viajero en Cuba con 57 mil pastillas de Enalapril

El jefe de la Aduana General de la República (AGR), Nelson Cordovés Reyes, reveló la semana pasada en la Mesa Redonda que algunos individuos han utilizado la exención de impuestos para la venta ilegal de productos en Cuba.

 

La medida, que permite la importación sin impuestos aduaneros de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, llega a su fin el 31 de marzo de 2024. Aún no se conoce si se ampliará el plazo para los beneficios.

Aunque ha sido bien recibida por la población y prorrogada varias veces, Cordovés Reyes reconoció que ha sido un “desafío para la aduana y las autoridades” debido al gran volumen de mercancías que se revisan.

Abuso de la exención

El funcionario mencionó que ha habido un uso indebido de esta facilidad por parte de algunas personas, que han estado importando grandes cantidades de mercancías para su venta comercial, lo cual va en contra del espíritu no comercial de la medida. 

LEA TAMBIÉN:  Se estabiliza la producción de pan en La Habana tras la llegada de un barco con harina

También aludió a que hay un problema con las personas que traen medicamentos y otros productos en cantidades excesivas, posiblemente para su venta ilegal.

Entre los ejemplos de violaciones, contó que un viajero trajo 57,000 pastillas de Enalapril y grandes cantidades de refrescos y papas, con la intención de venderlos. “Plantean que es para otras personas, para mandarlo, y algunos además han dicho que es para la venta”, dijo el funcionario. “Es una alerta fundamentalmente, de que las personas no deben abusar de esta medida”.

Un llamado a la responsabilidad

El jefe de la AGR hizo un llamado a las personas para que cumplan con las normativas tal como se aprobaron, y mencionó que la medida fue implementada para que los cubanos pudieran tener acceso a medicamentos, alimentos y productos de aseo en tiempos difíciles.

LEA TAMBIÉN:  El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

Precios exorbitantes en el mercado negro

En algunos grupos de venta de medicamentos en Cuba, el blíster de Enalapril tiene un precio de 250 CUP, lo que representa aproximadamente el 11.9% del salario mínimo en Cuba de 2100 pesos. Este es solo un ejemplo de cómo el abuso de la exención de impuestos puede tener un impacto negativo en la población.

Sin embargo, una amplia mayoría de cubanos ha manifestado su deseo de que se mantenga la libre importación de medicamentos, aseos y alimentos a Cuba. Es la única vía por la que hoy pueden acceder a esos productos, porque el Estado no puede abastecerlos. 

LEA TAMBIÉN:  Envío de dólares y euros a Cuba: Sendvalu anuncia posible reanudación del servicio

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

35 comentarios en «Detectan a viajero en Cuba con 57 mil pastillas de Enalapril»

  1. es verdad que son caras pero si el Estado que es el responsable de abastecer al pueblo con los medicamentos que necesitamos NO LO HACE pues que deje al que lo pueda traer y quien lo pueda comprar que lo compre para que no muera si fuera una Mypime quien trae el medicamento y lo revende no se metieran con ellos y así es con todo lo demás,comida,ropa,zapatos,electricidad etc

    Responder
  2. No ese medicamento tan usado por ser un antihipertensivo muy usado por la población ahora en estos momentos está costado unos 800 pesos una caja de 30 tabletas sin un abuso para las personas con un salario inalcanzable

    Responder
  3. Mucha verdad!!!!
    los medicamentos están caros en el mercado negro, Verdad!, Pero, ¿por qué?…las personas están aprovechando la situacion para la reventa de medicamentos a precios inflados, Verdad!!!, Pero ¿por qué?… q las cosas, no sólo esa, sino todas se han ido saliendo de control, Verdad!!!, Pero ¿por qué?.
    hay muchísimos por qué, en toda esta situación q vive el pueblo cubano…Pero hay una realidad, si solo se permite cierta cantidad, muchos subirán los precios desesperadamente, pues al tener que viajar más, o pagar lo mismo por los encargos somos nosotros, los grandes necesitados, los que pagaremos sus boletos de avión o varias frecuencias de encargos, si solo se permite la entrada de medicamentos para familiares, donde quedamos los que somos hipertensos, q es un medicamento por tarjetón y q en mi caso hace 5 meses que no alcanzo, y después veo esos mismos frascos en la calle “a pululu” a precios inalcanzables, algo q es de vida o muerte, pq la presión alta, puede provocar infartos, y lo q estamos viviendo la verdad es de INFARTO, nada, que el Director de la AGR, solo mira la ley pero no la justicia, como todos los q están dirigiendo este país que viven en una burbuja, sin importarle nada más q ellos.

    Responder
  4. y pq el estado no puede traer medicina y un individuo si lo hace. entonces la solución es quitársela pq la vende. acaben de aprobar el libre comercio y ya si como país no resuelven nada.

    Responder
  5. Cuando el ESTADO surta de medicinas las farmacias el pueblo no acude a la compra en particulares.
    Y son ellos los q resuelven las medicinas aunque caras. Las farmacias no tienen casi medicinas

    Responder
  6. la libre importación de medicamentos y alimentos debe seguir ya q aun no se resuelven los problemas por su no existencia en el país..lo que pienso q las cantidades de medicamentos que es lo q se a convertido un negocio más en las calles debe ser controlado en los aeropuertos y en las calles. para nadie es escondido la cantidad de medicamentos q se vende en la cuevita, penalicen eso..pero no perjudiquen a los q viajamos y traemos lo realmente necesario para combatir las enfermedades y ayudar con la alimentación sin tener q pagar los altos precios de las mipymes.. que se aprovecharían de esta prohibición para seguir elevando sus precios. es decir seríamos perjudicado a los mismos ..los ricos siguen siendo ricos. pónganle fin a las ilegalidades que están bien visibles. en la cuevita hay carteles promoviendo la venta de medicamento y la compra ilegal de dólares a precios muy elevados. prohibir en la frontera con la necesidad que tiene nuestro país de medicamentos y alimentos estamos botando el sofá… eliminen ese negocio en las calles que está a la vista de todos y con un precio inalcanzable para muchos que lo necesitan o mueren de enfermedades como el asma, diabetes, presión alta, infecciones respiratorias. pongan tras las rejas a todos los vendedores de medicamento por favor …pero no nos prohiban la entrada libre de impuestos de articulos de primer orden para muchos …entre esas mi mamá , mi hijo y yo. mil gracias de antemano por la posibilidad de dar mi criterio .

    Responder
  7. yo pienso que a esa persona que trajo el medicamento no le pase nada si los trae para vender a altos precios porque tienen que comprar el usd bien caro y a pesar que a muchos no nos alcance el salario al menos sabemos que en caso de necesidad podemos obtenerlo malo en las farmacias que no hay de nada

    Responder
    • Pienso que lo primero que hay que hacer es abastecer a las farmacias para que está situación se acabe, porque si no fuera por esta venta ilegal de medicamentos unas cuantas personas ya hubieran fallecido, es verdad que los salarios y las pensiones de los jubilados no alcanzan para satisfacer todas nuestras necesidades tristemente es así. pero en parte se resuelve un poco la situación de los medicamentos. Surtan las farmacias en Cuba para que se acabe la venta ilegal. muchas gracias.

      Responder
  8. Es cierto los precios son abusivos, pero GRACIAS a estos cubanos corruptos muchos estamos vivos. Si el gobierno no puede hacer nada x este pueblo lo menos q pueden hacer es dejarnos la bolsa negra, abusiva!!! SI, pero nos alivia los malestares y salvan vida. Hace poco BioCubaFarma dijo tendríamos enalapril garantizado x varios meses, MENTIRA!!!! un solo mes pude coger en mi farmacia Línea y D, el resto lo he pagado en bolsa negra….soy jubilada con una jubilación humillante…no me vendo yo por que soy una vieja y nadie me compraría … está bueno de aplicar medidas q solo son la q suframos más. Un poco de humanidad, con este noble pueblo . Hasta donde nos van a llevar ??? O es q no les importamos??

    Responder
  9. Yo no pude creer que a ese señor le descomisen esas pastillas porque esta resolviendo un problema a la población lo cual él estado no tiene para resolver porque yo tengo que tomar dos al día llevo 3 meses y no viene a la farmacia por eso es que estamos así por las limitaciones dejen pasar dinero, comida, medicamento todo sin limitaciones

    Responder
  10. Estoy encontrá de los medicamentos vendidos en el mercado negro pero por otro lado les pregunto que debemos hacer los hipertensos, los diabéticos que estamos sin tratamiento

    Responder
  11. Necesito el enalapril y la hidroclorotiacida, la madre de mi niña el nifilipino y al menos yo llevo más de 6 meses sin poder coger nada de mi farmacia, hay regular el abuso con los precios 350 el blister y nos hace falta para vivir

    Responder
    • señor, de q otra manera vamos a poder tener el medicamento, gracias a ellos q las traen hemos podido sobrevivir a muchas enfermedades. En las farmacias de Cuba no hay nada ni medicina verde

      Responder
  12. Ojalá continúe la prórroga. Es preocupante la falta de abastecimientos médicos q tiene la isla y desespera tener un enfermo sea niño, un padre, hermano, o conocido, q necesitando el medicamento no lo pueda obtener. Coincido q los precios son altos en relacion al salario. Hay familias q pueden acceder y otras lastimosamente no, pero he visto personas brindar ayuda desinteresada también. Si se limita la importación entonces no tengo idea de como sería la vía de solución para nuestros enfermos

    Responder
  13. yo pienso que no sea ilegal traer medicamento para la familia e incluso para vender no lo veo mal por aquí en y además no hay de nada si te va hacer una tienes q pagar 5000 o diez mil lo q te quieran cobrar porque en el dentista no hay nada ni en la farmacia q llegan los medicamentos alos tres días te dicen q no hay y son controlado no entiendo

    Responder
  14. Los dos últimos párrafos de la publicación dan respuesta a lo que x ej.pudiera decir cómo otras muchas personas que padecen de enfermedades crónicas y no tenemos en las Farmacias los que tenemos asignados x tarjetón.Seria muy lógico que valoren la entrada de medicamentos y alimentos que hasta nuestras familias nos pueden facilitar.Gracias

    Responder
  15. Estoy de acuerdo con que él pueda traer medicamentos lo haga pero con una cantidad regulada porque es una realidad que la venta de medicamentos es bastante y a un precio excesivo para el que de verdad lo necesita

    Responder
    • Necesito el enalapril y la hidroclorotiacida, la madre de mi niña el nifilipino y al menos yo llevo más de 6 meses sin poder coger nada de mi farmacia, hay regular el abuso con los precios 350 el blister y nos hace falta para vivir

      Responder
  16. Bueno si en las farmacias existieran todos esos medicamentos no había necesidad de hacer negocios.El precio es excesivo en muchas ocasiones para los que tenemos un bajo salario.

    Responder
    • En verdad es mucho el déficit de medicamentos hay en día mi nieto tiene una asignación y desde q se lo mandaron hace exactamente dos años y medio y hasta el sol e hoy no a recibido ninguna y eso q es x targeton como se dice . Mejor q siga la entrada de medicamentos y productos alimenticios q estamos muy mal en verdad

      Responder
  17. ME PARECE QUE A PESAR DE SUS PRECIOS,Y QUE LAS PERSONAS SALGAN Y TRAIGAN MEDICAMENTOS PARA VENDER.
    1-SE SABE QUE EN CUBA NADIE PUEDE VIVIR DE UN SALARIO,ASI QUE LOS QUE PUEDEN SALIR Y TRAER LO QUE SEA,QUE NO SEA DAÑINO PARA NADIE,Y VENDER,ME PARECE QUE ESTA MUY BIEN.
    2-QUE DEBEN TENER EN CUENTA,QUE EN CUBA NO HAY MEDICAMENTOS,POR TANTO ES UN ALIVIO PARAVLAS OERSONAS QUE LOS NECESITAMOS,PAGARLOD AL PRECIO QUE SEA NECESARIO,PUES NONES UN LUJO,SI NO UNA NECESIDAD.
    3-PORQUE NO SE FIJAN EN LOS PRECIOS EXCESIVOS,NO DE LOS MEDICAMENTOS SOLAMENTE,EN C9MPARACION CON EL.SALARIO MÍNIMO DE UN CUBANO,SI NO,CON RODAS LAS COSAS QUE TENEMOS QUE COMPRAR A UN PRECIO BIEN ELEVADO,YA QUE EN CUBA NO HAY NADA,NI COMIDA,NI LECHE,NI NADA,POR QUE NO SE DETIENEN EN ESO,AHHH PORQUE ES UN PARTICULAR.ME PARECE QUE DEBEN ANALIZAR MAS TODO,ANTES DE HABLAR.

    Responder
  18. Si en las farmacias hubiera medicamentos y en los hospitales lo q hace falta no había necesidad de comprar en el mercado negro y si bien es bastante elevado el precio es la única vía q tenemos de no dejarnos morir.

    Responder
  19. muy bien x la aduana es abusivo los precios de los medicamentos .en meses pasado tuve k comprar Azitromicina a 600 cup tres pastilla y en estos momentos k tengo a mi madre encamada con infección en los riñones los antibióticos carisimo x un valor de 350 el blister

    Responder
    • pues ud entonces quiere que su mamá fallezca, por que si no fuera por esos que traen los medicamentos de seguro la azitromicina nonla hubiese encontrado en la farmacia que es donde debían estar los medicamentos

      Responder
  20. si en las farmacias de cuba existiera el medicamento esa persona no tuviera la necesidad de traer tal cantidad.. deberían de prorrogar esa ley de libre de aranceles .. porque de una forma u otra ayuda al pueblo .. ya que entran al país insumos que no hay

    Responder
  21. Es la única manera de los que no tienen quien se las mande ni poderlas traer de poderlas adquirir de lo contrario no podemos mantenernos con el plan, porqué es bien conocido que cuba carese de todo incluyendo los medicamentos

    Responder

Deja un comentario