Patrimonio en peligro: parranda tradicional en Cuba sigue esperando por las autoridades

Las Parrandas de Zaza del Medio, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, están en peligro. 

 

La comunidad parrandera de Zaza del Medio, ubicada en el centro de Cuba, se encuentra una vez más en una situación de descontento y frustración debido a la ineficiencia y falta de operatividad de las autoridades locales.

Hace más de un mes, se anunció que la tradicional parranda se llevaría a cabo el 27 y 28 de abril. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha, se hace evidente que este evento tan esperado no se realizará como se había prometido. 

Esta no es la primera vez que la comunidad de Zaza del Medio se enfrenta a tal decepción. El año pasado, la misma falta de previsión y eficiencia ocasionó una situación similar.

El usuario Abner Valdivia Pereira escribió: “Zaza del Medio vuelve a ser la vergüenza de la comunidad parrandera al centro de Cuba. ¿Cuándo se respetará la fecha anunciada por los facilitadores que tienen la obligación de salvaguardar las tradiciones de los pueblos? Esperemos una reacción positiva ante tal acontecimiento y que se haga valer la condición que nos distingue en el mundo”.

LEA TAMBIÉN:  Ventiladores recargables para Cuba: precios, impuestos y opciones de envío

Anyer MV expresó así su frustración: “Es impresionante ver cómo se repiten los mismos errores del pasado año. Tal parece que no se aprendió nada de la falta de previsión y la ineficiencia manifiesta del 2023”. 

Parrandas en Cuba: Patrimonio de la Humanidad

En 2019, la prensa estatal de Sancti Spíritus celebraba el “título mundial” otorgado a las parrandas cubanas. Sin embargo, desde entonces, estas tradiciones han sido afectados por la crisis económica cubana. 

Las fiestas populares continúan luchando entre el deseo de sus residentes de celebrarlas cada año y el reclamo porque se hagan realidad las cifras que deben aportar el gobierno y el Ministerio de Cultura.

LEA TAMBIÉN:  Servicio de CADECA en Cuba: venta de dólares para depositar en tarjetas magnéticas

“La comunidad de Zaza del Medio está huérfana, pertenece a un municipio dirigido por incompetentes”, dijo de manera contundente Reydel Martín González. 

“Lo que  sí está claro es que el pueblo no puede acarrear las consecuencias de un servicio defectuoso, de las administraciones, que tienen el deber constitucional de velar por el patrimonio inmaterial. Al final se está sacrificando la identidad de un pueblo”, agregó en una misiva a Directorio Cubano.

Olga Lidia Casanova, señaló que si en Camajuaní se pudo celebrar la parranda en la fecha prevista, a pesar de las dificultades, Zaza del Medio debería poder hacer lo mismo. Yaliana Pérez Ramos, por su parte, hace un llamado a la lucha para salvar la tradición: “Zaza del Medio merece su parranda”.

LEA TAMBIÉN:  Abre mañana: nuevo día de inscripciones en Welcome Connect 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario