Salud Pública emite nota aclaratoria sobre muerte de bebé en hospital de La Habana

La Dirección General de Salud Pública de La Habana ha publicado una nota aclaratoria sobre la muerte del bebé de 42 días de nacido, Dylan Mateo Matos Rivero.

Hace cuatro días, Marco Miguel Matos Blanco contó en Facebook que el pasado 23 de marzo, a las 2 de la madrugada, falleció su hijo Dylan Mateo, en el hospital (balear) San Miguel del Padrón, por presuntas irregularidades.

“El niño llegó al hospital porque estaba cianótico, pero, en estado estable. Los médicos procedieron a ponerle un aerosol. Luego de hacerle varios ciclos, ven que no mejora en agitación. El niño estaba ya de color normal y le ponen una prednisolona para calmar la agitación. Al ver qué seguía igual, lo ingresan en terapia intermedia”, relata en su publicación.

Más adelante, explica: “a las 9 de la noche los médicos mandan a darle la toma que le correspondía y al darle la toma hizo una broncoaspiración, que lo llevo a entubación. Estuvo sedado alrededor de 3 horas, Cuando los doctores llaman a dar el parte, informan a los familiares que el niño estaba crítico y que no se contaba con él”.

LEA TAMBIÉN:  Tormenta local severa con granizo, mucho calor y lluvias: el tiempo en Cuba

Matos Blanco asegura que “luego de entrar los doctores, a la 1, llaman que el niño tuvo un paro respiratorio y estuvieron 45 minutos reanimándolo, pero fue por gusto, que hasta le pusieron aminofilina, medicamento que los padres tienen que firmar de conciencia porque puede provocar paros respiratorios y el papel nunca no los enseñaron”.

MUERE BEBÉ DE 42 DÍAS DE NACIDO EN CUBA 

La Dirección de Asistencia Médica del Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón ha emitido una nota aclaratoria sobre el tema, que ponemos íntegramente a su disposición.

El pasado 23 de marzo es recibido el lactante Dylan Mateo Matos Rivero en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón de La Habana.

 Los familiares en consulta médica declaran que el niño llevaba aproximadamente una semana con dificultad respiratoria, el médico examina al paciente y diagnostica una crisis de sibilancia por lo que se decide ingreso para estudio y tratamiento. Una vez en el servicio pediátrico, se aplica oxigenoterapia y aerosoles de broncodilatadores y esteroides por vía intravenosa, a lo que el paciente respondió en mejoría. 

Debido a la persistencia de la frecuencia respiratoria elevada sin sibilantes, tiraje subcostal y riesgo biológico del paciente por los antecedentes patológicos personales de Comunicación interauricular sin compromiso hemodinámico y Estenosis Aórtica, se decide su traslado para el servicio de cuidados progresivos donde se aplican acciones continuas por el personal intensivista. 

Se realizan exámenes complementarios de sangre e imagenológicos donde se obtienen resultados normales y radiografía sin lesiones pulmonares. El equipo especialista de guardia reevalúa al paciente y se describe mejoría clínica con relación al motivo de ingreso.

 Siendo las 22:15 horas, luego de la alimentación, hace un evento bronco-asfíctico con cianosis en labios y miembros, se realizan cuidados inmediatos de aspiración, cataterismo gástrico para vaciamiento digestivo siendo efectivo.

 Debido al creciente deterioro del patrón respiratorio fue necesario aplicar ventilación artificial, comprobado por radiografía. Se realiza cateterismo centrovenoso para la aplicación de tratamientos. El paciente mejora algunos de los trastornos de oxigenación y comienza con antibioticoterapia. 

A las 01:00 horas ocurre un evento de bradicardia extrema, baja saturación de oxígeno y cianosis generalizada por lo que se comienzan a realizar maniobras de reanimación cardio-pulmonar cerebral avanzada, no se obtiene respuesta favorable del paciente falleciendo a la 01:55 horas del día 24 de marzo del 2023. 

El equipo de salud del hospital lamenta el fallecimiento del lactante, siendo un evento poco frecuente pero a la vez muy doloroso.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario