Sentenciado a 15 años por sabotaje: quemó varios cañaverales en Cuba

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal Provincial Popular (TPP) de Villa Clara, provincia del centro de Cuba, sentenció con 15 años al autor de varias quemas de cañaverales en enero pasado. 

Fuentes de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus informaron a Escambray que el responsable de incendiar campos cañeros pertenecientes a Unidades Básicas de Producción Cooperativa de Jatibonico y Cabaiguán el pasado 23 de enero último, fue sancionado a 15 años de privación temporal de libertad por el delito de sabotaje. 

De acuerdo a la información ofrecida, el hombre se valió de una motoneta ilegal con la que trasladaba pasajeros para moverse hacia los cañaverales que quemó con fósforos.

La policía logró detener al autor de los hechos en las inmediaciones de unas áreas quemadas en Cabaiguán.

LEA TAMBIÉN:  Así fue la nueva operación de repatriación de cubanos desde Estados Unidos

El fiscal provincial Pedro Espinosa Curbelo señaló que “este ciudadano concibió y llevó a vías de hecho la idea de afectar la zafra azucarera, que tiene una alta prioridad económica para el Estado”. 

Asimismo, agregó que “el imputado actuó con el marcado propósito de entorpecer el buen desarrollo de la zafra en Sancti Spíritus y, por ende, de nuestro país”.

Tras la presentación de las pruebas, la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, del TPP de Villa Clara, dictó sentencia de 15 años de privación temporal de libertad, por concepto de autor de un delito de sabotaje, previsto y sancionado por el Código Penal. 

SABOTAJE: QUEMAN CAÑAVERALES EN CUBA

Según el artículo, la condena incluye, también, “la reparación del daño material causado a las entidades afectadas, que suma 79 001.22 pesos”.

LEA TAMBIÉN:  Último minuto: Joe Biden anuncia que no buscará la reelección en 2024

Tal y como se precisó, no existen elementos suficientes “que permitan demostrar la posible participación y la responsabilidad en estos hechos de alguna otra persona o de determinada organización”. 

En este sentido, el fiscal aseguró que se dispuso “el sobreseimiento provisional parcial de este expediente, hasta que surjan nuevas circunstancias que recomienden ponerlo otra vez en curso; esto posibilita no ‘matar’ el asunto, es decir, no cerrarlo totalmente”.

Además, se descartó que la quema de los cañaverales en Sancti Spíritus, ocurridas el 23 de enero, estuvieran relacionadas con el incendio reportado el 13 de febrero último en un lugar entre Jatibonico y Ciego de Ávila. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario