Sismo en Santiago de Cuba: “me sacudió fuerte la casa”

“Me sacudió fuerte la casa”: residentes en Santiago de Cuba cuentan cómo sintieron el sismo de este lunes.

 

Tal y como reportamos hace unas horas, un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter se registró este lunes a las 10:55 AM, hora local, según informó el Servicio Sismológico de  Cuba (CENAIS). Los residentes coinciden en que se sintió fuerte. 

“Me sacudió fuerte la casa”, “Fortísimo lo sentí, estaba acostada en el piso”, “fuerte y rápido”, fueron algunos de los comentarios suscitados a raíz del evento. 

El Dr. Enrique Diego Arango Arias, Vicedirector del CENAIS, lo calificó como: “un sismo normal” y llamó a la calma. “Estamos en una zona sísmica”, dijo en entrevista a la TV local. 

Como se dio a conocer, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano reportó el terremoto perceptible a las 10:54 am. 

LEA TAMBIÉN:  Transmitirán Eurocopa y Copa América en Cuba: calendario de todos los partidos

Según datos oficiales, el evento se localizó en las coordenadas 19.95 grados de latitud norte y los -75.83 grados de longitud oeste, a una profundidad de 25.5 km y con una magnitud de 4.3. Uno de los aspectos más llamativos es que se ubicó a 7 km sur de la ciudad de Santiago de Cuba. 

¿Dónde se sintió el sismo de Santiago de Cuba?

“Es por eso que se sintió mucho en la ciudad, también en varias provincias que rodean a Santiago de Cuba como Holguín, Granma y Guantánamo”, especificó Arango Arias.

Así consta en el reporte del CENAIS, que confirma la perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba y en varias localidades de  las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín. 

De acuerdo a la información ofrecida, posteriormente ocurrió una réplica. Desde el organismo pidieron a la población comunicarse para ofrecer reportes sobre la perceptibilidad. Afortunadamente, el sismo perceptible No. 9 del año 2024 en Cuba no causó daños materiales ni humanos.

LEA TAMBIÉN:  Vuelo de emergencia une La Habana y la Isla de la Juventud ante suspensión de ferry

Sismos en Cuba

El 28 de enero de 2020, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió Cuba, siendo el más fuerte registrado en la historia reciente del país. El terremoto, con epicentro a 123.6 km al suroeste de Cabo Cruz, en Granma, se sintió en todo el territorio nacional.

Ante la posibilidad de un nuevo sismo, las autoridades recomiendan tener un plan de emergencia a mano. En caso de temblor, se debe evacuar de forma ordenada y rápida las escuelas, casas o lugares de trabajo, utilizando siempre las escaleras y no los ascensores. También se desaconseja caminar descalzo.

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba promociona servicio de remesas

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario