El gobierno cubano ha comenzado a permitir el pago en efectivo de divisas extranjeras en algunas tiendas que operan en moneda libremente convertible (MLC), según confirmó el medio elTOQUE.
Trabajadores de la Cadena de Tiendas Caribe y la Corporación Cimex S.A. han comunicado que varios establecimientos ya aceptan pagos en dólares y euros, mientras que otros se están preparando para implementar esta medida.
Aunque la posibilidad de pagar con divisas en efectivo aún no está disponible en toda la red de tiendas MLC, se prevé que en los próximos meses aumente el número de establecimientos autorizados para recibir moneda extranjera.
En este sentido, una dependienta de una tienda en la provincia de Cienfuegos explicó que el vuelto se dará en pesos cubanos, utilizando la tasa de cambio del día establecida por el Banco Central de Cuba (BCC).
Este nuevo mecanismo de pago fue confirmado por diversas fuentes, incluidas tiendas como Vitola 360 en La Habana Vieja, que ya promocionan en redes sociales su aceptación de pagos en efectivo y con tarjetas internacionales válidas en el país.
Cuba permite pago en dólares y euros en algunas tiendas MLC
Asimismo, Cimex adelantó su intención de extender los puntos de venta de la tarjeta Clásica, nominada en dólares, la cual tiene un costo de 4 USD.
Hasta el momento, esta tarjeta solo puede adquirirse en las Casas de Cambio (Cadeca) o mediante solicitudes desde el extranjero, pero la empresa planea que en el futuro los clientes puedan adquirirla y recargarla directamente en las tiendas.
La implementación del pago en divisas fue mencionada por el primer ministro cubano, Manuel Marrero, durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El gobernante señaló que esta medida es fundamental para atraer divisas al país, en especial en sectores como el turismo, aunque contradice parcialmente el proceso de bancarización, cuyo objetivo es digitalizar la mayoría de las transacciones.
Marrero destacó que la medida busca paliar la pérdida de ingresos debido a la falta de acceso a unos 2 000 millones de dólares que actualmente circulan en el sector privado y en el mercado informal de divisas.
«No eliminaremos la bancarización, pero los turistas no pueden llegar y no poder reservar porque sus tarjetas no funcionan», afirmó el primer ministro, enfatizando que esta medida no solo beneficiará al turismo, sino también a otros sectores de la economía cubana.
