La Unión Eléctrica proyecta restablecer progresivamente la generación en parques fotovoltaicos tras el paso del huracán Melissa
La Unión Eléctrica (UNE) anunció que trabaja en el restablecimiento progresivo de la generación en parques fotovoltaicos afectados por el paso del huracán Melissa, tras completar las primeras evaluaciones de daños y comenzar las acciones de mantenimiento y recuperación en las instalaciones.
De acuerdo con declaraciones ofrecidas a Canal Cubano de Noticias, la reincorporación de estos parques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se realizará “posterior a las labores de mantenimiento en sus tecnologías y a la recuperación de las infraestructuras dañadas”. Una estrategia similar se aplica en el Parque Eólico de Gibara y en diversas centrales hidroeléctricas, según precisó la empresa.
Pese a la intensidad de los vientos y lluvias, las afectaciones estructurales a los sistemas solares fueron limitadas. “El parque fue previsto de 500 lingas que fueron situadas en la parte norte donde están todos los refuerzos estructurales antihuracanes, y no sufrió daños ni por inundaciones ni por nada”, explicó un directivo en el lugar. “En estos momentos solo esperamos que se restablezca la energía para poder sincronizar con el SEN. Ningún panel se rompió”, aseguró.
Cuba: En las cinco provincias orientales del país, la UNE tiene instalados 38 parques fotovoltaicos
En las cinco provincias orientales del país, la UNE tiene instalados 38 parques fotovoltaicos, de los cuales 10 pertenecen a los proyectos más recientes, con una capacidad de 21,87 megavatios. “Las afectaciones han sido mínimas. No podemos decir que no hubo daños, pero fueron muy limitados”, precisó un especialista de la empresa.
Expertos consultados señalaron que los equipamientos solares instalados en Cuba están diseñados para resistir vientos de hasta categoría 4. “Sus fabricantes, en la República Popular China, realizan rigurosas pruebas de resistencia antes de enviar las inversiones a la isla”, confirmaron fuentes técnicas.
La Universidad de Cienfuegos también ha contribuido a la validación de estos diseños. “Se hicieron simulaciones de los coeficientes de esfuerzo a los que están expuestas las estructuras, lo cual permitió actualizar la norma cubana”, explicó otra fuente.
En cuanto a las centrales hidroeléctricas, la UNE reportó paradas temporales por inundaciones en zonas donde están ubicadas las máquinas. En el caso de la hidroeléctrica de Mayarí, “penetró el agua, pero ya se dispone de las fuerzas necesarias para ejecutar acciones de mantenimiento y recuperación”. También se notificaron afectaciones en mini hidroeléctricas de Granma y Santiago de Cuba.
Por su parte, se revisó el Parque Eólico de Gibara y, según confirmaron sus especialistas, “desde el punto de vista estructural y tecnológico no se aprecia ninguna afectación”.
La UNE destacó que los parques de generación renovable, al estar distribuidos en diversas regiones del país, no se ven afectados simultáneamente ante fenómenos meteorológicos.
