Las medidas anunciadas por el gobierno cubano para el año 2024 han generado una ola de comentarios en las redes sociales, incluyendo a periodistas del Estado y figuras reconocidas.
Una de las opiniones que ha ganado notoriedad es la del reconocido presentador de radio y televisión, Marino Luzardo, quien cuestionó los sacrificios que la población debe hacer para sobrevivir en la isla.
Todo comenzó con una publicación de la periodista tunera Liudmila Peña Herrera, compartida por su colega del sistema informativo de la TV cubana, Lázaro Manuel Alonso. En su post, Peña Herrera describe la dura realidad de los cubanos, afirmando que «sobrevivir es el ícono hoy de nuestra resistencia».
Luzardo, conductor del popular programa «Al Mediodía» de la Televisión Cubana, respondió a la reflexión de Peña Herrera con un comentario que se ha vuelto viral: “Seguimos en el eterno sacrificio y sigo preguntándome: ¿A cambio de qué?”.
Lázaro Manuel Alonso también se unió al debate, escribiendo: «El tema en el debate público de Cuba hoy y sobre el que no debemos perder la mirada ni un minuto». Muchos de sus colegas, que trabajan dentro del sistema de prensa estatal, compartieron la tristeza por la situación en la que se vive en la isla.
SALARIOS Y PENSIONES EN CUBA
En un reciente análisis, el economista cubano Pedro Monreal señaló que el salario medio en Cuba es inferior al valor de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia (CBSR), lo que significa que el ingreso promedio no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de consumo familiar.
Esto, antes de que el gobierno anunciara el incremento de los precios de la electricidad, el combustible, el transporte y el gas licuado.
Monreal también indicó que los trabajadores que más ganan en Cuba, a quienes se refiere como la “élite obrera”, tienen salarios (6281 CUP) que apenas superan en un 3% el costo del consumo básico. Por lo tanto, argumenta que, en gran medida, aquellos que dependen de un salario estatal en Cuba son pobres.
Además, calificó las pensiones en Cuba como pensiones de “miseria”, argumentando que no permiten satisfacer de manera estable las necesidades materiales elementales.
«VENDE PATRIA» CARLOS…SON AQUELLOS INMORALES QUE TIENEN DOBLE CARA PUES SE HACEN LOS Q APOYAN LA VERBORREA BARATA DEL COMUNISMO Y CUANDO » «VIENEN LOS VENDE PATRIA» LES RIEN LA GRACIA PARA MATAR EL HAMBRE!!
estoy muy preocupada con esta situación que si el gobierno no toma medidas sobre el precio de los productos de primera necesidad como es la alimentación,estamos fritos hablando a lo cubano,yo por ejemplo tengo un salario de 2200 pesos cubanos y un pomo de aceite oxila en 1250 y 1300 ,el arroz a 230 y 200 y así sucesivamente pero a eso súmale el transporte q está por las nubes ,mis medicamentos pq desgraciadamente soy ipertensa , cardiópata y tengo ipoteroidismo y mis medicamentos están en falta y por la calle me cuestan caros a un punto q hay dos q deje de tomar por no poder comprarlos
aquí solo pueden los jubilados q tienen traidores vende patria gusanos desafectos en la familia pueden sobrevivir de ahí en adelante a pasar hambre
Es la dura rialida
Es verdad seguimos en un eterno sacrificio sin nada a cambio y más los jubilados con una miseria de jubilación.
Aún no sé si el problema de Cuba son los salarios o son los precios que cada día varían sin que nadie ponga freno.
La pensión de los jubilados y pensionados en Cuba oscila entre los 1528 y 2500 pesos cubanos, equivalentes a entre 12 y 20 dólares mensuales según la tasa oficial.
Sin embargo, considerando el tipo de cambio informal, este monto se reduce a un máximo de 6 dólares mensuales, lo que significa que muchos jubilados viven por debajo del umbral de la pobreza. Esta situación resalta la precaria realidad económica que enfrentan los adultos mayores en Cuba.
(se salvan de esta situacion algunos pensionados después de la covid y exmilitares )
Se hace necesario evaluar esta situación , no es justo que personas que trabajaron toda su vida en este país y para este país estén olvidados.
Hay muchos jubilados que buscan contraraciones para mejorar un poco su precaria situacion y las leyes no los tienen en cuenta, ejemplo en educación y educación superior no les pagan la antigüedad.
Vivir en Cuba hoy es sobrevivir.es un guerra sorda con los mismos penurias que en un país en guerra.No importa lo que fuistes,lo que eres ,lo que estudias,todos carecemos y padecemos las mismas necesidades,al no tener o contar con un servicio eléctrico ya no tienes nada ,acá no hay agua en los hogares,no tienes con que cocinar ,ni alumbra rte ,no puedes dormir por el intenso calor ,no tienes ni un vaso de agua fresca para beber,no tienes un desayuno en las mañanas,no puedes comprar las ofertas del mercado porque no te alcanza tu salario ni para un día de vida …estoy hablando de un salario de un médico,o de un profesional….si te enfermas y llevas una operación en un Hospital tienes que llevar hasta el hilo con aue te cosen.en fin es como estar en guerra no tienes nada asegurado…vivir en Cuba hoy es un desafío a la vida misma, es no poder sonar es esclavitud sin derecho a nada porque no cuentas con nada
saludos. El concepto de Revolución por el querido Comandante dice en una oración, cambiar todo lo que debe de ser cambiado, ni los lineamientos, ni el ordenamiento,ni las 60 y picos medidas, ni las viandas que sembrarían en los terrenos de los centrales azucareros no han dado resultados, entonces cambién lo que debe ser cambiado.
Saludos, basta ya de palabras se necesita acciones concretas. De la misma forma que el prestigioso Dr.Duran diariamente daba el parte sobre situacion de la Pandemia de firma diaria por la televisión, también el de la empresa electrica todas las mañanas informando los problemas de la generación de la energía eléctrica diaria, también póngame diariamente un funcionario en la television que tenga que ver con la alimentación diaria y de un parte diario que vamos a comer en el dia los miles de jubilados que le pagan una chequera que no rebasa los mil seiscientos pesos.Si grave fue la pandemia, si grave es falta de energía en el país, también es grave el hambre. Y si hay alimentos pero a a que precios.
Buenos días a los trabajadores q fuimos jubilados con la venia d Murillo y su política demencial nos dieron 1578. Pesos para q nos alcanza, q podemos comprar luego d pagar la luz,agua,gas, teléfono y medicamentos xq ya envejecimos hasta donde llega este abuso quien nos podrá ayudar
La verdadera causa de esta debacle es la herencia de la pésima política económica q nos legó un solo hombre q con su egolatría, no hubo una sola esfera económica q dio resultados duraderos y q decir del desgaste d largas misiones guerreristas de los 70s y los 80s q personalmente ordeno y dirigió q le costaron décadas d desarrollo a esta pobre nacion.
Es muy triste ver ancianos con hambre sin posibilidades de nada pq sencillamente no alcansa su chequera, trabajaron para absolutamente nada ,así es la dura y triste realidad, y qe si puede ser cambiada por el estado cubano, ???
Yo pregunto, quien nos sube los precios de los productos y también me respondo ( nosotros, nadie más lo hace) nos guiamos por una página que aguanta todo lo que le ponen y subimos la moneda extranjera y luego pagamos los productos por el precio que vendimos la moneda
El aumento de los precios, se dice que es por el valor que ha cogido el dólar y el euro, o sea el dinero extranjero pero nadie de otro país necesita el peso cubano, somos nosotros mismos quienes subimos los precios, cuando recibimos dinero de la ayuda de nuestros familiares y queremos venderlo lo más caro posible, y después cuando vamos a comprar los productos de primera necesidad, como el aseo, aceite, paquetes de pollo, salchichas y otros nos dicen que subieron de precio porque el dólar subió
y la alimentación con esos precios y enferma .Quienes determinan quién es vulnerable en esta sociedad? Dejemos el cuento
Los jubilados no tenemos nada ,estamos desprotegidos y co eso precios a donde vamos a parar
Hola.Yo soy Diabética hace 42 años y tengo 54 años cumplidos.Es imposible llevar una dieta acá la leche de los diabéticos la necesitamos más que nada. Para los diabéticos que se ponen insulina como yo 4 veces al día no han resuelto nadaa para priorizar nada de las personas enfermas.
Hola.Yo soy Diabética desde
es sencillo, los mentirosos, viven de eso, y no les importa para nada su prógimo, fifo mintió y su dinastía tambien miente y roba, y lo peor es que reprimen a todos los que les dicen lo descarados que son. Que tremenda «Democracia» la de los viejos y nuevos Dictadores».
Yo trabajé 41 años y me jubilaron con 2193 cup, me reincorpore ganando 5310 cup durante 4 años, cuando fui hacer la reunificación eso equivalía a 290cup , yo me digo para que tanto trabajar si mi pensión no sufraga las necesidades básicas del cubano de a pie y cada vez me siento más pobre de lo que fui
pues imaginese quién trabajo 40 años y más que aún caminamos y tenemos chequera de 1500 como mi caso, no tengo hijos ni nadie a quien recurrir con un montón de enfermedades, sin medicamentos
yo trabajé 50 año y de pués de jubilado trabajé 10año y cuando fui para que me aumentarán la chequera me dijeron que avía una resolución que debía trabajar 20 año más de pués de juvilado para tener derecho al aumento cumpliría 85 año.