Estados Unidos

Huracán Idalia podría entrar con categoría 4 a Estados Unidos y generar daños catastróficos en Florida

Publicado

el

El huracán Idalia continúa fortaleciéndose a un ritmo acelerado, y ha alcanzado ya categoría 3 en las primeras horas de este miércoles. Ya tiene vientos sostenidos de 120 mph, y los expertos indican que podría entrar con categoría 4.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido una alerta sobre las posibles marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos que se esperan en la región conocida como Florida Big Bend mientras Idalia se adentra en tierra firme. Actualmente, el huracán se encuentra a unas 100 millas de Cedar Key y a unas 160 millas de Tallahassee.

¿Cuáles condados podrían verse más afectados?

Las marejadas ciclónicas podrían alcanzar alturas de 12 a 16 pies. Se prevé que los impactos más graves de Idalia se concentren en la zona de Florida Big Bend, afectando a los condados de Wakulla, Jefferson, Taylor y Dixie. Incluso la capital del estado, Tallahassee, ahora se encuentra dentro del cono de trayectoria prevista para Idalia.

Además, existe la posibilidad de inundaciones potencialmente mortales debido a las marejadas ciclónicas en otras partes de la costa del Golfo de Florida, donde se ha emitido una advertencia por este fenómeno.

Idalia ha encontrado aguas muy cálidas a lo largo de su ruta, lo que ha contribuido a su intensificación. Aunque su trayectoria ha desviado hacia el oeste, aún se mantiene el riesgo para los condados en la Bahía de Tampa.

¿Hay riesgo de tornados y en qué áreas?

Sí, se ha emitido una vigilancia por tornados para las áreas señaladas en color amarillo. Esto indica que las condiciones son propicias para la rotación atmosférica en las próximas horas. Durante la mañana se emitió una advertencia por tornado en los condados de Hardee, Highlands y Polk. La posibilidad de tornados se extiende hasta el jueves.

Se espera que Idalia tenga vientos de 209 km/h o más al momento de tocar tierra, lo cual sería característico de un huracán de 4 categoría. Los fenómenos de esta magnitud suelen provocar daños catastróficos como destrucción de viviendas, cortes prolongados de servicios de electricidad, telefonía y agua. De modo que podría esperarse que algunas zonas queden inhabitables durante varios días e incluso semanas.

Después de penetrar a Florida, Idalia debe pasar por Georgia y luego a Carolina del Sur y Carolina del Norte, pero previsiblemente todavía conservaría la categoría de huracán, según los expertos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil