Más de 12 mil migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en un solo día

Un nuevo récord de cruce de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos se registró esta semana.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) se contabilizaron más de 12 mil encuentros en apenas un día, un hecho inédito hasta la fecha.

De ese total, solo estuvieron autorizados alrededor de mil 400 que tuvieron cita por medio de CBP One. El resto, más de 10 mil 200, fueron migrantes ilegales que cruzaron la línea entre Estados Unidos y México, siendo detectados por oficiales de CBP.

En Likeville, Arizona, se produjo la principal avalancha de migrantes. Allí se unieron más de 800 personas, en su mayoría hombres adultos de diversas nacionalidades, incluyendo africanos. Todos aprovecharon la noche para pasar a suelo americano de manera ilegal, según Fox News.  

LEA TAMBIÉN:  Esto tardas en recibir tu tarjeta EBT luego de ser elegible

Hasta el momento las autoridades de CBP no han revelado las nacionalidades de los implicados en estos hechos. Sin embargo, sí se conoce que en el pasado año fiscal 2023 ingresaron a Estados Unidos más de 200 mil migrantes cubanos. 

Presionan a Biden por actual crisis migratoria

La actual oleada migratoria anula, casi en su totalidad, la capacidad de respuesta de las agencias federales estadounidenses. Como se sabe, los esfuerzos legales para facilitar el acceso al asilo no han dado el resultado esperado.

En el actual contexto, el Partido Republicano está presionado a Joe Biden para que resuelva el problema en la frontera cuanto antes. Con ese propósito, condicionan su voto para aprobar una partida millonaria destinada a ayudar a Ucrania. 

LEA TAMBIÉN:  Cuidado con tu foto de pasaporte

Esta propia semana los republicanos en el Congreso bloquearon un proyecto de ley de financiamiento de emergencia para la guerra en Ucrania. La exigencia es aplicar restricciones fronterizas más contundentes.  

Semejante movimiento político refleja un declive en el apoyo a Ucrania. A su vez, muestra una creciente preocupación por la seguridad fronteriza, poniendo en evidencia las complejas dinámicas entre política interna y externa.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario