Oficial: Exámenes obligatorios de idioma inglés para este empleo tan popular entre los cubanos de Estados Unidos

Una orden ejecutiva firmada por Donald Trump impone nuevos requisitos, incluyendo exámenes obligatoriaos de dominio del idioma inglés.

Trump firma nueva medida por “seguridad pública”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que obliga a los camioneros del país a demostrar que saben hablar inglés. La medida, según la Casa Blanca, busca reforzar la seguridad en las carreteras y garantizar una mejor comunicación con las autoridades.

LEA TAMBIÉN:
Cubanos con parole revocado o quienes entraron con visa a Estados Unidos deben actuar de esta manera para legalizar su estatus cuanto antes

El decreto establece que el Departamento de Transporte deberá aplicar pruebas de dominio del idioma a los conductores de vehículos comerciales, uno de los sectores laborales más comunes entre migrantes cubanos en el país.

Argumentos de la Casa Blanca

“La política es de sentido común”, afirmó la portavoz presidencial Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa en Washington. “Hay demasiados problemas de comunicación entre camioneros y autoridades locales o federales, y eso representa un riesgo para la seguridad pública”, aseguró.

La orden ejecutiva recuerda que ya existía una ley federal que exige que los conductores de camiones puedan “leer y hablar inglés lo suficiente como para comprender señales, responder a solicitudes oficiales, conversar con el público y hacer anotaciones en los registros”.

Sin embargo, Trump considera que esa normativa “no se ha aplicado durante años” y que eso ha hecho que las carreteras sean “menos seguras”.

LEA TAMBIÉN:
Aranceles de Trump le costarán a Apple 900 millones este trimestre, según el CEO Tim Cook

Se revisarán licencias emitidas por los estados

El texto firmado también ordena revisar las licencias de conducir comerciales emitidas en cada estado para detectar patrones inusuales o posibles irregularidades en la emisión de permisos.

Además, se pide reforzar los protocolos de control en las agencias estatales para garantizar que se cumplan los nuevos requisitos lingüísticos.

Reacciones divididas en el sector

La Asociación Nacional de Camioneros ha expresado su desacuerdo con el enfoque del gobierno. En una publicación reciente, el organismo negó que haya habido un aumento significativo de conductores extranjeros que representen un riesgo en las carreteras del país.

“Quienes repiten esta afirmación necesitan comprender mejor cómo se recopilan y se interpretan los datos del sistema federal de transportistas”, indicó la asociación.

Aun así, la orden ejecutiva ya está en vigor y representa un cambio importante en uno de los trabajos más comunes entre migrantes cubanos y de otras nacionalidades en Estados Unidos.

Video thumbnail

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas. Agradecemos mensajes respetuosos y relacionados con la noticia. Gracias.