En medio de una creciente polémica en redes sociales, Viazul, el servicio de transporte interprovincial para viajeros internacionales en Cuba, justificó por qué solo acepta pagos en euros (EUR) y a través de tarjetas y billeteras electrónicas internacionales, excluyendo por completo dólares estadounidenses (USD) o tarjetas MLC.
La controversia surgió recientemente cuando usuarios denunciaron que, al intentar comprar pasajes, el sistema solo permitía pagos en euros mediante plataformas como VISA, MasterCard, American Express, PayPal, GooglePay, entre otras.
También sucedió con intentos de pagos en efectivo, nada de dólares (USD), solo euros en los Viazul de Cuba, única empresa destinada a la transportación turística en el país.
Según Viazul, esta política responde a la necesidad de captar divisas fuertes que permitan sostener la operatividad del servicio, pero excluyendo al dólar americano. Algo que no se entiende.
“Viazul es un servicio destinado al sector extranjero. Su objetivo es recaudar las divisas que se requieren para mantener el parque automotor vital, mediante compras y pagos directos en estas monedas a los proveedores de los ómnibus y sus componentes”, afirmó la empresa en su sitio oficial.
¿Cómo se puede pagar en Viazul en Cuba actualmente? ¿Euros, tarjetas, efectivo?
La empresa aclaró que no se aceptan pagos en dólares estadounidenses, ni siquiera mediante tarjetas asociadas a cuentas en MLC.
Los únicos métodos de pago disponibles son tarjetas y billeteras electrónicas internacionales como VISA, MasterCard, American Express, Maestro, Union Pay, JCB, Discover, Diners, tarjetas virtuales, Bizum, PayPal y GooglePay.
«Las tarifas son en EUR y debe elegir moneda EUR en nuestra plataforma al pagar, pero su banco aplicará tasa cambiaria según la moneda que opere la tarjeta que usted está empleando en el proceso de pago. Solo aceptamos tarjetas y billeteras electrónicas internacionales: VISA, MasterCard, American Express, Maestro, Union Pay, JCB, Discover, Dinners, Virtual, Bizun, Paypal, GooglePay», precisaron.
Viazul justificó la decisión explicando que el uso de monedas virtuales como el MLC (Moneda Libremente Convertible) implicaría procesos nacionales con intermediarios, lo que encarece el servicio y afecta su rentabilidad.
«Si se aceptaran tarjetas MLC o Clásica, la empresa no podría optar por esta variante”, añadió la compañía.
Además, señalaron que los ciudadanos cubanos residentes tienen acceso al sistema de Ómnibus Nacionales, que ofrece «más salidas y está altamente subsidiado por el Estado». ¿Qué opinan al respecto?
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Cuba: nueva obligatoriedad para la entrega de balitas de gas a domicilio
Cupet aclara sobre venta de gas licuado por Transfermóvil tras actualización
MINCIN sobre la entrega de productos atrasados de la Canasta Básica: cigarros, huevos, compotas, leche
Déjanos saber tu opinión:
1 comentarios
Que sentido tiene opinar en Cuba? Por favor, van a seguir haciendo lo que les de la gana. No hay contrapartida ni competencia. Es el monopolio de la ineptitud con la justificacion eterna del «bloqueo»