La compañía aérea islandesa Icelandair presentó esta semana al Departamento de Transporte de los Estados Unidos una solicitud de permiso para volar entre las ciudades de Orlando, en Florida y la capital cubana, La Habana.
La aerolínea quiere operar un servicio semanal, todos los martes durante 13 semanas sucesivas, a partir del próximo 5 de octubre y hasta el 28 de diciembre de este año. “Solicitando respetuosamente la asignación de 13 vuelos chárter de ida y vuelta de los vuelos del Fondo de fletamento estadounidense-Cuba”, se lee en el documento oficial de la solicitud.
Estos se operarían como vuelos chárter en nombre de Anmart Superior Travel (Anmart Air). Serían vuelos comerciales, en lugar de conexiones de carga. Si bien el concepto de vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba no es nada nuevo, basta decir que Icelandair sería una de las aerolíneas más exóticas para operar en esta ruta, pues proviene desde un territorio tan lejano como Islandia.
¿Cuál es el interés de Islandia en esta ruta? Según reportes especializados, Icelandair planea operar dos vuelos semanales entre Keflavik y Orlando utilizando un Boeing 757-200. Pero el horario de estos vuelos es interesante.
El avión permanecería en el suelo durante cerca de 46 horas en la primera rotación de la semana y durante 22 horas en la segunda rotación. La aerolínea europea quiere aprovechar su estadía en suelo norteamericano y darle utilidad a su flota por un tiempo.
Orlando es uno de los destinos más alejados de Icelandair en Estados Unidos. La aerolínea no puede girar el avión en Orlando el mismo día y aun así tener conexión con el banco principal de vuelos. Como resultado, los aviones de Icelandair generalmente permanecen en tierra durante más de 20 horas en las puertas de enlace de Icelandair en los Estados Unidos como Orlando, Portland, Seattle, etc.
De aprobarse este enlace, presumiblemente la tripulación trabajaría de Keflavik a Orlando. Tendría una escala de un día, trabajaría de Orlando a La Habana a Orlando y volvería a realizar una escala de un día y luego trabajaría de Orlando a Keflavik.
La aerolínea calcula que también podría generar algunos ingresos adicionales con esta conexión, algo que también aplaudirían los miles de cubanos residentes en Florida que buscan más conexiones entre Estados Unidos y La Habana.
Los medios señalan que hay que ver si esto se aprueba. También imaginan que los pasajeros de los vuelos chárter quedarán muy confundidos cuando vean un avión de Icelandair en la puerta de embarque para su conexión entre Florida y el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.
