Minsap a padres cubanos: «la vacuna es segura y protege, pero no es obligatoria»

Así lo aseguró la doctora Lissette López González, jefa del grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en conferencia de prensa el pasado sábado, según cita Granma.

La respuesta aclaró las dudas de algunos padres cubanos sobre el proceso de vacunación en niños y jóvenes, previo al inicio presencial del curso escolar.


De esta manera, desde el Minsap enfatizan en que no tendrá una implicación en la escuela si alguna familia decide no vacunar contra la C0VID a sus pequeños.

De acuerdo al diario cubano, la doctora señaló que “es una vacuna segura y que protege, pero no es una vacuna obligatoria”.

Balseros cubanos rumbo a EEUU: más de 3000 interceptados por la Guardia Costera

En este sentido, destacó que “es importante la autonomía de cada paciente, que obviamente de cada niño, niña o adolescente la tienen sus padres”.

Por tanto, “el niño que la familia decida no vacunarlo, no va a tener ninguna implicación en la escuela. Hay preocupación de que si no lo vacunan, no lo dejan entrar en la escuela, pero las aulas cubanas no se van a cerrar para ningún niño, niña o adolescente que está en edad escolar”, resaltó.


La especialista hizo un llamado a entender el fin de la vacunación: “no hay que vacunarse porque si no no te dejan entrar a la escuela. Debemos vacunarnos porque tenemos que protegernos”.

El Censo nacional de población y vivienda se pospone por la crisis económica

En la conferencia de prensa, la doctora reiteró que los resultados de la vacuna Soberana 02 durante el ensayo clínico desarrollado en personas de 3 a 18 años fueron buenos.

Asimismo, manifestó que los efectos adversos reportados hasta el momento han sido leves y localizados.


Como es conocido, de momento solo se vacunará a los niños y adolescentes entre dos y 18 años que no se hayan contagiado con la C0VID-19 y a quienes tienen patologías compensadas, refiere Granma.

En el caso de los menores de dos años, se explicó que no entran en la campaña de vacunación.

La jefa del departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, María Elena Soto Entenza, explicó que no se vacunarán en este momento los convalecientes de la C0VID-19, quienes con posterioridad recibirán Soberana Plus, informa la ACN.

Para ello, se necesita la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Noticias de Cuba este sábado 2 de julio de 2022

Sobre los alérgicos al Tiomersal, la directiva indicó que “serán convocados en las próximas semanas”.

Además, refirió que los jóvenes hasta 18 años de edad que no estén vinculados a un centro educativo también se inmunizarán.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!