La noticia ha comenzado a darle la vuelta a las redes sociales, y, sin lugar dudas, demuestra el alcance del boom migratorio que hoy vive Cuba.
En efecto, un cubano de 83 años ha llegado a territorio de los Estados Unidos cruzando la frontera sur de ese país con México.

Se trata de Esber Rodríguez, oriundo de la provincia de Holguín. Quien debió recorrer miles de kilómetros antes de llegar a Estados Unidos. Pasó exactamente por seis países latinoamericanos antes de poner un pie en territorio estadounidense.
El emigrante partió de la isla el 29 de mayo pasado acompañado de un hijo. El recorrido fue bastante difícil e incluyó a República Dominicana y Jamaica, antes de poder alcanzar por fin territorio nicaragüense. Luego, la misma ruta que otros tantos miles de cubanos han recorrido desde que en noviembre Daniel Ortega otorgara el libre visado: Honduras, Guatemala y finalmente México.
En este último país debió caminar varias horas atravesando el desierto, antes de poder alcanzar un punto fronterizo con los Estados Unidos, exactamente por Baja California.
Según detallan varias fuentes el abuelo llegó este lunes a la terminal aérea de Tampa, para reencontrarse con sus tres hijas y nietos. Estos lo recibieron con banderitas y globos, para honrarlo por su osadía.

Según indicaron estos, de la misma familia han llegado otros integrantes en las últimas semanas, pero todavía quedan algunos en tránsito.
La emigración no es solo cosa de jóvenes, y esta no es la primera historia similar que se narra. Con anterioridad se ha reportado el cruce fronterizo de varios ancianos cubanos, que a pesar de sus décadas de vida deciden marcharse igualmente del país.
Hace dos meses atrás se conoció la travesía vivida por una cubana de 82 años que se arriesgó a cruzar el río Bravo, para luego entrar por la frontera de Estados Unidos con México. Entró por el estado de Texas, y según sus declaraciones, en algunos momentos pensó que se iba a morir. Sin embargo, asegura que valió la pena el riesgo.
