CONÉCTATE CON NOSOTROS

Acontecer

ONAT alerta acerca de deuda fiscal nacional superior a 32 millones de pesos

Publicado

el

ONAT: deuda fiscal nacional superior a 32 millones de pesos

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) identificó un descubierto de más de 32 millones 500 mil pesos en concepto de gravámenes al Presupuesto del Estado. El faltante fue hallado luego de que la institución realizara cuatro mil 591 acciones de control con respecto al incremento de precios de diversos productos.

El portal de la agencia de impuestos enfatizó que, hasta el 16 de junio, fueron fiscalizadas personas naturales y jurídicas cuyas actividades económicas pueden definir el coste de mercancías y servicios destinados a la población. En esa categoría se incluyeron dulceros-panaderos, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores agrícolas en puntos de ventas y quioscos, de artículos varios, poncheros, entre otros.

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022

La subdeclaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido) fue la infracción por la cual se determinaron mayores adeudos: más 23 millones 500 mil pesos. O sea, todo este dinero dejado de aportar en su momento, fue exigido ahora a los infractores”, expresa la publicación oficial de la ONAT.

Por otro lado, los débitos por concepto de multas ascienden a casi siete millones 400 mil pesos. Según la agencia tributaria, en ese monto se incluyen las que forman parte de la determinación de la deuda y las de talón; muchas de ellas, aplicadas por el incumplimiento de deberes formales u otros motivos.

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

En esas categorías se identificaron causas como no poseer la documentación establecida, la desactualización de los registros contables, la no implementación del sistema de contabilidad para los trabajadores por cuenta propia (TCP) y la obstrucción del proceso fiscalización.

Publicidad

Asimismo, los recargos por mora ascendieron al millón 500 mil pesos y 473 personas resultaron sancionadas por ejercer ilegalmente actividades relacionadas con el cuentapropismo.

A través de su nota de prensa, la ONAT recordó a los contribuyentes que los deberes formales son responsabilidades tributarias que deben cumplir todas las personas naturales y jurídicas. Esa obligación es independiente del propio pago de los impuestos.

Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Verena

    30/06/2022 - 7:59 am at 7:59am

    Quisiera saber cómo es q los fiscalizadores de la Onat, pueden saber si el TCP declaró y pago menos de lo q obtuvo, si solo el puede saber lo real, supongo sea una media de todos los constribuyentes de la actividad, entonces me preguntó pq no se le informa al contribulyente lo q debe generar al año, y así se evitan los disgustos, no se gasta en salarios a trabajadores sin respaldo productivo ( fiscalizadores).
    Si el TCP no cree pueda constribuir con lo regulado pues q se de baja y no ejersa la actividad, y se eliminen un poco de salarios por concepto de trabajadores de oficinas q son los menos q necesita el país en los tiempos q vivimos.
    Esa es mi opinión

  3. TCP

    30/06/2022 - 7:39 am at 7:39am

    Si la Onat cobrara cuota fijas por actividades, no estaríamos hablando de deudas fiscales además menos trabajadores indirectos en el organismo (fiscalizantes), asi se ahorraría engastos de salario, el TCP q no esté de acuerdo en los tributos a pagar por su actividad q no ejersan y menos descontentos en los constribullentes, pues no creo q esté contento el TCP q después de declarar lo q realmente hizo pues le llamen y le digan es su declarante, pues no todos pueden trabajar el mismo tiempo ni dar igual servicio, entonces si al final se saca una media para poder evaluar pues pa no decirles el plan para el año y q el hombre trabaje en base a él, y si cree no puede pues q se de baja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acontecer

¿Dónde hay combustible en La Habana? Actualización de 27 de julio

Publicado

el

Dónde hay combustible en La Habana

Si buscas dónde hay combustible en La Habana hoy, te traemos algunos datos que pueden ser de tu interés. Como es habitual en este momento del mes, la comercialización de diésel y gasolinas en la capital sigue disminuida. (más…)



Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana
Sigue leyendo

Acontecer

¿Necesitas combustible hoy en la Habana? Conoce los puntos de venta hoy en activo

Publicado

el

gasolina y apagones habana hoy

La comercialización de diésel y gasolinas en la capital cubana sigue disminuida para esta jornada. Los usuarios de vehículos automotores tendrán que trasladarse hasta fuera de sus municipios de residencia para abastecer sus medios de transporte. (más…)



Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Acontecer

Dónde puedes conseguir combustible en La Habana este 20 de julio

Publicado

el

Dónde puedes conseguir combustible en La Habana este 20 de julio

La búsqueda de combustibles es una de las labores que más roba tiempo a los usuarios de vehículos automotores en La Habana. Por estos días, la comercialización de esos productos parece estar cada vez más dispersa en puntos muy distantes de la ciudad. (más…)



Embajada de EE.UU.: actualización sobre la tramitación de visados en Guyana
Sigue leyendo

Tendencias