Conéctese con nosotros

Economía

Cuba cuenta con más de 12 mil actores económicos, récord en la última década

Publicado

el

Cuba suma la mayor cantidad de empresas durante los últimos 12 años tras cerrar junio pasado con un total de 12 mil 486 actores económicos. 

El número actual de entidades estatales pasó por encima a la cota anterior de 11 mil 857 registradas en el año 2010. Datos oficiales brindados por la Oficina Nacional de Estadística (ONEI) revelan que este auge significativo comenzó en 2021. 

Desde entonces se puede apreciar una cifra de cinco dígitos, 10 mil 10 empresas, que se han sumado a la actividad económica de la Isla. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Minjus busca eliminar trámites presenciales con entrega de certificados digitales

A partir del año pasado surgieron las mipymes, cuya presencia elevó de manera rápida la cantidad de actores económicos presentes en el país. Por ejemplo, en su año de debut se aprobaron 270. En tanto, al cierre del pasado mes de junio se estrenaron otras 2 mil 440 micro, pequeñas y medianas empresas. 

Las empresas estatales también crecieron en número y presencia en Cuba durante 2021. Aparecieron 72 empresas más en ese lapso. Mientras, en lo que va de año han surgido otras 74 entidades similares. Por cierto, esta tendencia debe mantenerse al alza para los próximos años. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención pasajeros del ferry Perseverancia! VIAJERO informa sobre próximas salidas

2011, año de cambios sustanciales

En el año 2011 comenzaron a implementarse los “famosos” lineamientos socioeconómicos y desde entonces se suscitaron diversos cambios sustanciales en el marco estatal. 

En aquel momento se extinguieron varias empresas y otras se fusionaron. Igualmente, otras entidades cambiaron de rango, pasando a ser Unidades Empresariales de Base. 

Uno de los cambios más notables respecto al aumento del número de empresas fue el traspaso de más de 40 centrales azucareros al sector empresarial propiamente dicho.

LEA TAMBIÉN:  ¡Vuelve la recarga más popular de Etecsa! Quintuplica tu saldo y disfruta datos ilimitados 

De esa forma, recuperaron la autonomía que habían perdido todos en el “perfeccionamiento empresarial” anterior a la fecha. 

De estos datos quedan excluidas: las empresas mixtas, los trabajadores por cuenta propia y otras asociaciones foráneas que tienen presencia en la Isla.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Minjus busca eliminar trámites presenciales con entrega de certificados digitales

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Bancos colapsados en Cuba: "hoy hay menos efectivo que hace 8 meses"

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia