Detienen a 42 migrantes cubanos en la Florida, entre ellos 10 menores de edad

Autoridades de la patrulla fronteriza estadounidense dieron a conocer la detención de un grupo significativo de migrantes cubanos en La Florida.

La detención se produjo exactamente en un cayo del sureño Estado, y como parte del operativo resultaron apresados 42 balseros cubanos que habían llegado a las costas de Estados Unidos en dos embarcaciones improvisadas.

Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) en la división de Miami, dio a conocer que los migrantes antillanos se encontraban exactamente en Cayos Marquesas, una serie de islotes vírgenes al oeste de Cayo Hueso.

De total de detenidos 19 son hombres, 13 mujeres y 10 menores de edad que viajaban acompañados de sus familiares adultos, según se precisa en el mensaje compartido por Slosar en Twitter.

Dos días antes, específicamente el miércoles el mismo cuerpo armado interceptó a una veintena de balseros cubanos que tocaron tierra en otro cayo del propio estado de Florida, donde cada vez son más frecuentes este tipo de episodios.

LEA TAMBIÉN:  Alrededor de 18 mil migrantes cubanos lograron entrar a Estados Unidos solo en abril

Dada la terrible crisis económica que se vive en Cuba se ha disparado el número de embarcaciones rústicas e improvisadas que llegan hasta las costas de los Estados Unidos, país que brinda un trato preferencial a los cubanos, debido al estatus político en que se encuentra Cuba.

El mayor boom de migrantes cubanos

A pesar del alto número de emigrantes de la isla que se lanza por mar, las cifras son mucho más altas entre quienes emigran por tierra firme. Por lo regular son los emigrantes más pobres o desesperados los que emprenden la travesía a través del estrecho de la Florida, ya que hacerlo por Centroamérica resulta mucho más costoso.

LEA TAMBIÉN:  Abuela cubana de 92 años se reúne con su familia en Miami gracias al parole 

Desde que inició octubre de 2021, al iniciarse el actual año fiscal en Estados Unidos, las se reportan unos 4600 balseros cubanos interceptados en altamar.

En cambio, la entrada por Estados Unidos llegó en julio a 177 848, según estimados oficiales, la mayoría de los cuales aplica a un status de refugiado político.

Durante este año se ha alcanzado el récord absoluto de emigrantes cubanos a los Estados Unidos, superando el conocido éxodo del Mariel. Concretamente en el éltimo mes se contabilizan unos 20,500 cubanos cruzando por la frontera sur de Estados Unidos con México, unos 4 mil más que en junio pasado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario