En su afán por atraer más turistas a la isla, el gobierno cubano arremete, incluso, contra edificaciones patrimoniales y las convierte directamente en hoteles. Ahora la víctima de turno es el cine teatro Payret, un inmueble representativo de la capital, que fue construido durante la etapa colonial, en 1878 y que fue uno de los primeros sitios donde se proyectaron filmes en Cuba.
Varios usuarios de Twitter publicaron la imagen del momento justo en que retiraban el cartel identificativo: “Se cargaron el Cine PAYRET con cartel y todo, literal”, posteó el cubano Erwin Powell junto a la foto de la grúa.
Otro usuario hizo un juego de palabras con “lo que el viento se llevó” acusando al gobierno, de que 145 años después “asesinaban” al cine Payret, para convertirlo en “otro hotel para los turistas que redundará en divisas para la cúpula en el poder”.
El espacio que ocupaba el cine teatro será destinado a la construcción del complejo turístico Manzana Payret y el hotel Pasaje, de categoría cinco estrellas, todo bajo la dirección del grupo empresarial GAESA.
«Terminaron de destruir el cine Payret, uno de los cines más antiguos del país y de toda América. Un cine que es símbolo de la Habana, pero ya sabemos que a los socialistas no le agradan los símbolos auténticos, por eso se encargan de destruirlos, para poder imponerse», refirió en Twitter el escritor Ariel Maceo.
CINE PAYRET DESTRUIDO PARA HACERLO HOTEL EN HABANA
Las obras en esta céntrica área de la Habana Vieja comenzaron en febrero pasado aunque el difunto historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler había asegurado que se mantendría el cine Payret a toda costa.
“Sobre el hotel Payret, que efectivamente se construirá en esa manzana, declaro que ello no afectará en absoluto la integridad del cine-teatro, más bien contribuirá a su restauración y reapertura como lo que siempre ha sido, una institución de servicio público», dijo Leal en aquel momento. Pero nada de eso se hará.
Sin embargo, el director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), José Reinaldo Daniel Alonso ya había indicado que el proyecto inversionista se estaba analizando. “Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no”, señaló entonces. Finalmente, destruyeron ese patrimonio.
