Cerveza Cristal, la “preferida de Cuba”, calificada de “muy mala” en ranking mundial

La cerveza Cristal, llamada “la preferida de Cuba”, y una de las pocas cervezas nacionales, fue calificada en el ranking mundial de BeerAdvocate como una de las peores cervezas de la tierra, de “muy mala”, tanto que de 250 cervezas, la cubana fue el número 249.

Según este reporte, la cerveza que se fabrica hace más de 30 años en la sede de Bucanero S.A en Holguín, consiguió apenas 2,67 puntos de cinco posibles y ocupó el penúltimo puesto de este prestigioso listado. En cu categoría de “lager clara americana”, ocupó el número 211.

Aunque es una de las más consumidas en la isla, y en el mercado negro y restaurantes privados (debido también a la escasez) suele venderse por encima de los 200 pesos cubanos cada lata, la mayoría de los votantes, más de 120, la calificaron entre 2 y 3,5 puntos de cinco posibles. Nadie le dio “cinco estrellas” a la Cristal cubana.

“Parece ser una imitación barata de Labatt, solo parece serlo. Nada especial ni digno de mención. Muy sosa y relativamente plana”, señaló un calificador canadiense sobre la birra cubana.

LEA TAMBIÉN:
Última Hora: Fuerte sismo sacude Guantánamo hoy

Otro canadiense, los turistas que más abundan en la isla, apuntó que “pueden decir lo que quieran sobre esta cerveza, no es la mejor de las cervezas ni por asomo. Sin embargo, ciertamente es una gran cerveza para la playa, y la estoy bebiendo mientras estoy sentado en una playa cubana ahora mismo”.

OPINIONES SOBRE LA CERVEZA CRISTAL DE CUBA

La mayoría de las evaluaciones llegaron desde Canadá, como era de esperarse. Más de cien. Uno de los viajeros hizo énfasis en varios puntos sobre la cerveza Cristal, pues dice que estuvo 8 días bebiéndola en los hoteles cubanos.

“Vierte un color amarillo brillante coronado por una cabeza blanca esponjosa de 1/2 dedo. Retención medio decente. De sabor, un débil aroma de grano pálido, dulzura cursi y un ligero lúpulo herboso. Nada malo aquí, simplemente nada particularmente digno de mención”, insistió.

En cuanto a su olor dijo que era lo mismo que el sabor, algo suave, con un “cuerpo ligero y carbonatación bastante alta. Refrescante sería una descripción más exacta”.

“En comparación con la mayoría de las American Lager, este brebaje es fantástico. No tiene nada desagradable aunque realmente no tiene mucho que ofrecer. Refrescante y barata. Si vuelvo a Cuba, puedes apostar que volveré a ponerme algo de Cristal en la playa”, sentenció.