Alrededor de 15 mil cubanos han llegado a Estados Unidos con parole humanitario

Datos publicados por autoridades de Estados Unidos reflejan que alrededor de 15 000 cubanos han sido beneficiados con parole humanitario desde el inicio del programa.

La medida fue anunciada en enero por el presidente Joe Biden, y su implementación fue inmediata. El programa establece la entrega de hasta 30 mil paroles cada mes para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.

Ello generó  muchas expectativas, pero lo cierto es que las cifras de beneficiados en este periodo han estado lejos de la cuota máxima. Las demoras se atribuyen al enorme volumen de solicitudes, el tiempo requerido para verificar los documentos, así como el escaso personal dedicado a estas funciones.

Durante marzo el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entregó 27 783 paroles para ciudadanos de los cuatro países antes referidos. Sin embargo, no se precisan las cantidades otorgadas en cada caso.

LEA TAMBIÉN:  Envío de remesas a Cuba por Western Union: todo lo que debes saber

Peticiones de asilo en la frontera mexicana

Otra vía de ingreso a Estados Unidos tras los anuncios hechos en enero pasado, es la petición de citas en la frontera mexicana mediante la aplicación CBP One. Tras una entrevista con funcionarios estadounidenses, se decide la aceptación o no de una solicitud de asilo.

Según la entidad, más de 74 000 personas han sido registradas para dicho proceso. Aunque cubanos también han optado por este procedimiento, hasta el momento tres nacionalidades acaparan la mayor cantidad de citas concedidas: mexicanos, venezolanos y haitianos.

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo de $1400 dólares en Estados Unidos

La alta demanda de citas ha es mucho mayor que la capacidad del sistema para atender todos los casos. De ahí que muchos se quejen por las dificultades a la hora de ingresar sus datos en la aplicación.

Al respecto CBP asegura haber mejorado sus prestaciones en las últimas semanas, fundamentalmente gracias a actualizaciones de software para superar los errores técnicos.

“Continuaremos perfeccionando la aplicación CBP One a medida que surjan nuevas oportunidades de mejoramiento en el sistema”, concluye la información.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Alrededor de 15 mil cubanos han llegado a Estados Unidos con parole humanitario»

  1. Y los q estamos reclamados desde hace años esperando y nuestros familiares tienen q pagar los papeles de nosostros, además decían q el patrocinador los tenía q ayudar por dos años y resulta q reciben ayuda del gobierno y no pagan nada de papeles,solo pasaje, ah y cuidadanos americanos q piden ayuda del medicare porq ganan poco y no se la dan,
    realmente no entiendo nada.

    Responder

Deja un comentario